Doce clubes punteros de Europa anuncian la creación de la Superliga Europea

Real Madrid, Fútbol Club Barcelona y Atlético de Madrid se apuntan

Florentino Pérez lidera la nueva competición.
Florentino Pérez lidera la nueva competición. Cadena SER
Cadena SER
07:41 • 19 abr. 2021

Doce clubes punteros del fútbol europeo han anunciado este domingo su intención de crear una Superliga Europea como medida de respuesta al nuevo formato de la Champions League que quiere promover la UEFA y que presentará este lunes.



Real Madrid, Fútbol Club Barcelona, Atlético de Madrid, AC Milan, Inter de Milan, Juventus, Manchester United, Manchester City, Liverpool, Arsenal, Chelsea y Tottenham quieren cambiar el fútbol europeo y consideran necesaria la creación de una nueva competición que asegure más espectáculo y más beneficios económicos.



Así se ha anunciado en las últimas horas en una nota de prensa y en la página web del Real Madrid: "Doce de los clubes de fútbol más importantes de Europa anuncian hoy que han llegado a un acuerdo para formar una nueva competición, la Superliga, gobernada por sus Clubes Fundadores: El AC Milan, el Arsenal FC, el Atlético de Madrid, el Chelsea FC, el FC Barcelona, el FC Internazionale Milano, la Juventus FC, el Liverpool FC, el Manchester City, el Manchester United, el Real Madrid CF y el Tottenham Hotspur se han unido como Clubes Fundadores. Se invitará a otros tres clubes para que puedan unirse antes de la temporada inaugural que empezará lo antes posible. De cara al futuro, los Clubes Fundadores esperan mantener conversaciones con la UEFA y la FIFA buscando las mejores soluciones para la Superliga y para el conjunto del fútbol mundial". 



Tal y como anuncia el comunicado, Florentino Pérez, presidente del Real Madrid es también el máximo responsable de esta competición bajo el nombre de Superliga. El vicepresidente y otro de los grandes impulsores será Andrea Agnelli, propietario de la Juventus de Turín.



Formato de la competición 



Participarán 20 clubes, los 15 Clubes Fundadores y otros cinco equipos adicionales que se clasificarán anualmente sobre la base del rendimiento de la temporada anterior; Todos los partidos se jugarán entre semana, todos los clubes seguirán compitiendo en sus respectivas ligas nacionales, preservando así el calendario tradicional que está en el centro de la vida de los clubes;  La temporada comenzará en agosto con la participación de los clubes en dos grupos de diez, que jugarán partidos de ida y vuelta; los tres primeros de cada grupo se clasificarán automáticamente para los cuartos de final. Los equipos que terminen en cuarta y quinta posición jugarán un playoff adicional a doble partido. Posteriormente se jugarán playoffs de doble partido a partir de cuartos para llegar a la final, que se disputará a partido único, a finales de mayo, en una sede neutral.



Llaman también a la cordialidad entre instituciones y a conversaciones con la UEFA y FIFA, que se mostraron tajantes en contra de la misma: "Los clubes fundadores esperan entablar conversaciones con la UEFA y la FIFA para encontrar las mejores soluciones para la nueva Liga y para el fútbol en su conjunto", reza dicha nota de prensa.



Beneficios económicos para los clubes

Tal y como reza el comunicado expuesto por el Real Madrid expone que "se prevé que superen los 10.000 millones de euros a lo largo del periodo de compromiso de los Clubes". El razonamiento de Florentino Pérez, máximo mandatario de esta competición, argumenta su creación de esta forma: "Vamos a ayudar al fútbol a todos los niveles a ocupar el lugar que le corresponde en el mundo", sentencia.


Contundente comunicado de la UEFA

Cabe destacar que esta tarde, la UEFA, en un comunicado conjunto junto a la Premier, LaLiga, la Serie A, la RFEF y las federaciones inglesa e italiana, amenazaban a los clubes españoles, ingleses e italianos que buscan ese cambio de estructura en el fútbol europeo a través de la creación de una Superliga Europea.


"Los clubes en cuestión no podrán jugar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales", aseguraban en su nota oficial, dejando claro que estaban apoyados por la FIFA.


La Bundesliga, en contra de la Superliga

La UEFA, en su comunicado, agradecía a los clubes franceses y alemanes el no haberse unido a este proyecto y poco después, Christian Seifert, CEO de la Bundesliga, emitía también una nota oficial apoyando a la UEFA y dejando claro que no quieren unirse al proyecto de la Superliga.


"Sería irresponsable y un daño irreparable a las ligas nacionales así como a las bases del fútbol profesional europeo", aseguraba el máximo responsable de la competición alemana.


Rechazo político: los gobiernos de Reino Unido y Francia, en contra

Así lo expresó en un comunicado que le envío desde la sede del Gobierno se envió al diario L' Équipe: "El Presidente de la República, Emmanuel Macron, felicita la posición de los clubes franceses al negarse a participar en un proyecto de Superliga europea que atenta contra el principio de solidaridad y el mérito deportivo. El Estado francés apoyará todas las medidas adoptadas por la LFP, la FFF, la UEFA y la FIFA paraproteger la integridad de las competiciones federadas, ya sean nacionales o europeas".


Además el Primer ministro británico, Boris Johnson, también quiso rechazarlo: "Golpearían en el corazón del juego doméstico y preocuparán a los fanáticos de todo el país. Los clubes involucrados deben responder a sus fanáticos y a la comunidad futbolística en general antes de tomar medidas adicionales", sentenció Johnson en su perfil de Twitter.


Temas relacionados

para ti

en destaque