Espectacular batalla ganada a la COVID que vale 3 puntos

Aficionados en la grada del Moisés, que lo arropan y hacen una demostración de responsabilidad

Primer triunfo
Primer triunfo

Unicaja Almería

La Voz
09:04 • 04 oct. 2020

Si se dijo en la derrota de la semana pasada, se repite en la victoria de esta semana, y si en aquel momento se supo reconocer el buen hacer del club adversario, en este se puede sacar pecho de la propia organización, perfecta. Claro está, en ello va que el público no falle, y el de Almería ha tenido un comportamiento extraordinario en lo que ha sido, finalmente una espectacular batalla ganada a la COVID-19. Por fin se ha vuelto y se ha hecho como se soñaba meses atrás: lo más cerca de la normalidad que se ha podido, con 300 personas en el Moisés Ruiz, y, además, seguramente lo menos importante del día, se ha hecho con victoria. Arenal Emevé Lugo ha ido de menos a más en su partido en el que Unicaja Almería ha sumado sus primeros tres puntos de la competición, saldándose el choque con un 3-1 de amplio tanteo a favor en los sets ganados y la temida ‘caída de la curva’ en la manga perdida.



El máximo anotador del choque es un título que ha estado compartido por Colito y por Fran Iribarne, ambos con 16 tantos en su haber, a la altura de los mejores de la jornada en todos los partidos, seguidos por un joven Mena, de Lugo, que se ha ido a los 15 puntos. Por fin ha aparecido el bloqueo, una de las grandísimas armas de esta temporada, con un total de 15 para el equipo, frente a los cinco de los gallegos, y con Vigil e Iribarne igualando a 4 cada uno. También se ha sacado mucho mejor que en los partidos anteriores, con seis puntos directos, dos para Vigil y dos para Palharini, por cinco de Arenal, eso sí, tres seguidos de Chema Jiménez. Igualmente se ha ido a más en recepción, Palharini destacando con su 70%, lo que ha ayudado a un 57% de acierto atacante, con un 70% brillante tras recepción positiva y casi un 50% de aprovechamiento del contraataque.



El primer set no ha tenido mucha historia, resolviéndose en 18 minutos para un 25-8 final que se ha dibujado rápido por la evidente falta de rodaje de un Lugo que ha viajado mermado por varias bajas sensibles y con diez efectivos. El no haber podido disputar partidos en la pretemporada por motivos evidentes de incidencia del virus, ha pesado en un bloque gallego que se ha visto desde de inicio a fin sometido por un Unicaja Almería muy cómodo. Como muestra, Fran Iribarne ha iniciado el partido (4-0) y no ha regresado al saque hasta la veintena (20-6). Solo una rotación casi ha bastado para finiquitar el 1-0, con parciales siempre muy amplios a favor (16-4), y con Palharini, mostrando una tremenda regularidad, cerrando la manga. A la vuelta el tono ha seguido por unos derroteros parecidos (4-2 y 7-3), si bien supo tensar la cuerda Arenal Emevé Lugo para ‘llamar a la puerta’ en llegados a la mirad de esta manga (8-7 y 9-8). Era muy distinto el panorama, aunque se ganaría sin problemas.



Unicaja se mantuvo con tres puntos de ventaja, sosteniendo el pulso sin verse del todo atosigado, siendo Colito el que mandase el partido a tiempo muerto solicitado por Taboada con 18-13 para los ahorradores. De poco sirvió, puesto que la ventaja fue en aumento y se cerró un 2-0 en 24 minutos, sellado en 25-18. Estaba claro que los lucenses se habían activado, que iban a intentar sacar lo máximo sin nada que perder, salvo un punto en caso de victoria, y así se ha mostrado con su primera ventaja en todo el choque, 0-1 y después 0-2, Vigil sosteniendo a los verdes, Colito echando una mano en lo mismo, y Carlos Jiménez poniendo a los de Berenguel por delante con 9-8 y saque de Jean Pascal. Fue entonces cuando emergió la figura del murciano Chema Jiménez, con tres aces consecutivos y un punto de ataque (9-13), de lo que ya no se han podido recuperar los almerienses.



Con problemas en recepción y, por consiguiente, en distribución, Unicaja Almería solo ha intentado presionar al final, ace de Palharini incluido y Fran Iribarne siendo el referente, pero cayendo con error propio al saque (21-24 y 23-25). Había que ver en ese instante cómo había sentado la derrota parcial, y ha pintado mal con un 0-1, ace de Uche, si bien si de centrales se habla, ha sido destacado el trabajo de Jean Pascal Diedhiou. Los verdes han cogido la delantera con 5-4 y desde ese momento han pisado el acelerador, sobre todo en bloqueo, para marcar las distancias y dar por seguros los primeros tres puntos de la temporada. Un saque directo de Colito ha subido el 19-9 y otro punto del opuesto, el último de su cuenta, estableció doce puntos set y partido. Un error de saque visitante, cometido por un juvenil que trae a la Superliga este a su vez jovencísimo Arenal Emevé Lugo, ha cerrado el choque.



FICHA TÉCNICA



Unicaja Almería (3): Fran Iribarne (16), Fornés (5), Colito (16), Palharini (12), Vigil (9) e Ignacio Sánchez (1), más Mario Ferrera (líbero). También jugaron Esteban Villarreal (-), Charly Jiménez (3), Jean Pascal (6) y Curro Sáez (líbero).



Arenal Emevé Lugo (1): Ofoha (4), Loeches (3), Chema Jiménez (14), López (-), Pau Mena (15) y Razvan (6), más Mario Dovale (líbero). También jugaron Folgueira (4) y Villar (-).


Árbitros: Fernando Cerrato (Murcia) y Julio César Santana (Murcia).


Parciales: 25-8 (18’), 25-18 (24’), 23-25 (32’) y 25-13 (21’).


Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la SVM 2020/201 disputado en el Moisés Ruiz ante 300 espectadores (con aforo limitado por protocolo COVID-19). Perfecto comportamiento de la afición para una vuelta a la competición con todas las garantías de seguridad.


Temas relacionados

para ti

en destaque