Jairo Ruiz: “Mi objetivo ahora es retrasar la pérdida del estado de forma”

El triatleta paraolímpico se encuentra en Almería

Jairo Ruiz.
Jairo Ruiz. La Voz

La responsabilidad de frenar la expansión del coronavirus también se ha palpado en el deporte paralímpico español. Los deportistas, como el caso de Jairo Ruiz, triatleta paraolímpico que ha relatado al Patronato Municipal de Deportes, su situación y las recomendaciones desde casa para hacer frente al confinamiento. Y es que los deportistas de élite necesitan hacer ejercicio a diario, pero en casa la situación se hace más complicado y, por eso, se las ingenian con talento para seguir entrenando entre cuatro paredes, más complejo en un triatleta que practica atletismo, natación y bicicleta.

Actualmente se encuentra en Almería ya que Madrid cerró el Centro de Alto Rendimiento donde vivía y entrenaba. Jairo Ruiz, explica que “por prevención para evitar contagios, debido a la afluencia de gente tuvimos que salir de allí”.   

En este caso, la rutina deportiva se ha visto modificada, pero el triatleta paraolímpico relata que “mi objetivo es retrasar la pérdida del estado de forma, entreno para mantenerme lo mejor posible dentro de mis posibilidades”. Asimismo, ha comentado que “el Comité Paralímpico me envió una cinta para correr y con un rodillo lo conecto a la bicicleta para hacer el ejercicio sin salir de casa. Además, con unas gomas, también realizo ejercicios de piernas, brazos y flexiones en el suelo; también levanto garrafas de agua como hace mucha gente al modo casero”.

Los consejos que Jairo Ruiz transmite a la sociedad son “los que están diciendo las autoridades, seguir manteniéndose activo y más útil”. Al igual que refleja que lo ideal “es levantarte cada día y hacer una rutina diaria, evitar quedarse en casa en pijama todo el día, hay que hacer cosas productivas y planificar todas las horas del día”.

En el confinamiento, personalmente, el deportista le dedica más tiempo a la cocina, y confiesa al Patronato Municipal de Deportes que realiza “recetas más elaboradas, limpio la cocina y la casa, se trata de pequeños actos cotidianos que se hacen a diario pero esta vez con mucha calma porque hay más tiempo y sirven para gastar las horas del día”.

Jairo Ruiz destaca que “el ejercicio es fundamental durante la cuarentena para mantenerse activo”, ya sea “con bolsas de la compra, con mochilas donde se introduzcan paquetes de arroz o botellas de agua” porque, en esta línea, considera que “la actividad física nos hará sentir mejor y hará que nos cansemos, de cara a la noche, dormiremos mejor, porque si estamos sin hacer nada no gastaremos energía y por la noche será complicado conciliar el sueño”.



 

más leídas

últimas de Deportes

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería