Jennifer Isabel Cortés Ortega, a lo Borbalán en el arbitraje

“Me apasiona el arbitraje, sueño con llegar lejos como Borbalán”

La joven colegiada almeriense.
La joven colegiada almeriense. Rafa Góngora
Rafa Góngora
10:59 • 16 ago. 2019

Tiene 19 años y llegó con 12 al Colegio de Árbitros de Almería. Se inscribió cuando la edad se lo permitía, antes no podía. Jennifer Isabel Cortés Ortega vivirá su octava temporada como árbitra de fútbol, un mundo que le apasiona desde pequeña. 



El curso 18-19 ha sido perfecto porque ha conseguido el ascenso a la categoría de la Primera Andaluza Senior, por lo que se ha convertido en la referente de las árbitras en la capital. La ejidense Cristina Aguilera lo es el Poniente; las dos pitarán en la misma categoría en la siguiente temporada 19-20.



El arbitraje es su pasión y sueña con seguir dando pasos en el mundo del fútbol año tras año, pero siempre con los pies en el sueño; Jennifer tiene las ideas y los objetivos muy claros. Se ha tonado muy en serio el arbitraje y quiere hacer carrera después de siete temporadas en las que ha aprendido mucho en el arbitraje. 



Está encantada con la familia que hay en el Colegio de Árbitros de Almería, una familia a la que siendo una niña de 12 años y hoy tiene 19, por lo que ella ha crecido con un colectivo que también va a más cada campaña liguera.



Objetivo cumplido



“Ha sido una muy buena temporada con el ascenso y la verdad es que me ha costado después de la lesión que sufrí, pero al final salió todo muy bien y estoy muy contento porque el objetivo se consiguió a final de temporada”, dice Jennifer Cortés Ortega a LA VOZ y Cadena SER en una mañana de verano cerca del Cable Inglés.  



Hace balance de una magnífica temporada en la que acabó muy contenta: “Tuve muy buenos partidos y la verdad es que salí con muy buen sabor de boca de muchos encuentros, por lo que entiendo que el balance es muy positivo una vez finalizada la campaña pasada. Debuté en una categoría nueva y luego el ascenso, por lo que todo salió perfecto, a las mil maravillas”, comenta muy feliz al periódico de todos los almerienses.



Carrera

El nuevo curso 19-20 será la octava temporada para la joven Jennifer Isabel Cortés Ortega: “Es verdad que cumplir la próxima temporada ocho años pitando son muchos en el mundo del arbitraje; estoy muy feliz con mi evolución en mi carrera”, afirma ilusionada demostrando que tiene las ideas muy claras para seguir creciendo.

Espera seguir creciendo en el siguiente curso: “El objetivo es esforzarme al máximo, sacar bien los partidos adelante y lograr el ascenso a la siguiente categoría, que ya sería la División de Honor”.

Se prepara a tope a nivel físico y teórico porque sabe que hay que estar lista en todos los sentidos para no fallar en los partidos: “Hay que esforzarse al máximo para seguir creciendo en todos los sentidos, sin trabajo no hay recompensa, eso lo tengo muy claro, tanto en la vida como en el mundo del arbitraje”, dice.




Esfuerzo

El trabajo físico no lo descuida: “Entreno dos días a la semana y normalmente también salgo a correr”, señala. Su gran objetivo es llegar muy lejos en el arbitraje: “Me gustaría llegar a Primera, ese es mi gran objetivo en este apasionante mundo del arbitraje que tanto me gusta”.

Jennifer Isabel Cortés Ortega tiene una historia muy curiosa cuando llegó al Colegio de Árbitros de Almería: “Cuando llegué al colegio era la más pequeña de todas, me sigo sintiendo como la más mimada del colegio. Llegué con 12 años recién cumplidos”, recuerda esta árbitra que tiene un gran futuro en el mundo del arbitraje.

Asegura que sigue habiendo ese toque de machismo en el fútbol: “Todavía hay ese toque de machismo. Hay que abrirse camino y eso fue lo que yo hice cuando llegué al arbitraje hace ahora siete años. Esa chispa de machismo en el fútbol es el pan de cada día, aunque todo eso lo he superado y cosa que me dicen en los campos siempre lo ignoro”. La árbitra almeriense es feliz porque el fútbol femenino está creciendo cada vez más: “Hemos pasado de no tener movimiento en el fútbol femenino a tener equipos con un gran futuro en el mundo del fútbol femenino; la verdad es que es muy confortable”.


Su espejo

Abre su corazón y recuerda que se echa en falta a David Fernández Borbalán: “Es un gran apoyo para todos y para todas en el Colegio de Árbitros de Almería, pero siempre que pueda va al colegio y nos da charlas, es una persona muy cercana, como de la familia”, recuerda. 

Tiene grandes aspiraciones: “Tengo muy metido en la cabeza el arbitraje, no me rindo y quiero llegar lejos. Si fuera internacional como Fernández Borbalán...”. Recuerda que “he salido de varios campos y los equipos que perdieron me aplaudieron; eso es muy bonito y se agradece”.



Temas relacionados

para ti

en destaque