Almería presume del director deportivo del momento

Un histórico está de vuelta en la Liga Profesional y no es fruto de la casualidad

Fernando Soriano hizo balance de una temporada histórica que termina con ascenso a Segunda División.
Fernando Soriano hizo balance de una temporada histórica que termina con ascenso a Segunda División. RC Deportivo
Carlos Miralles
12:31 • 17 may. 2024 / actualizado a las 12:33 • 17 may. 2024

A Coruña sigue de fiesta. El 12 de mayo de 2024 quedó grabado en la memoria y en la historia del RC Deportivo, que cuatro años después regresa a la Liga de Fútbol Profesional. Riazor se quedó pequeño, más de 30.000 personas y las que no pudieron entrar, y un gol de Lucas Pérez para derrotar al Barça B y certificar el ascenso matemático a falta de dos jornadas. Nada podía salir mal, si bien el conjunto gallego tuvo que pasar por una crisis de resultados llegando incluso a puestos de descenso en el inicio del campeonato.



El ingeniero de esta casa ha sido Fernando Soriano Marco. Toda una leyenda de la UD Almería en cualquier etapa, y es que desde 2005 a 2010 y desde 2011 a 2016 defendió la camiseta firmando actuaciones y goles brillantes. Solo un breve paso por Osasuna antes de regresar al Mediterráneo. En mayo de 2016 colgó las botas de manera precipitada para coger al equipo, que iba rumbo al descenso a Segunda B, y lo salvó gracias a dos victorias y dos empates.



Histórico



Alfonso García le dio el banquillo para el curso 2016-2017, aunque no pudo terminarlo por culpa de los malos resultados. Fernando Soriano siguió ligado al club desde la Fundación. En 2018 se marchó al Ibiza, al que lograría llevar a Segunda en 2021 con un ascenso brillante de la mano de Juan Carlos Carcedo, al que ya conocía de la etapa de Unai Emery en Almería.



Fue en junio de 2023 cuando Soriano aceptó otro reto impresionante: subir al histórico Deportivo. Con fichajes de la talla de Ximo Navarro, José Ángel Jurado y los almerienses Salva Sevilla e Iván Barbero, más la apuesta de Imanol Idiákez para el banquillo, el conjunto de Riazor pasó una crisis y Soriano no se puso nervioso: "Ahí seguías viendo al equipo creer en una idea. El día de Irún (3-0) nos hizo mucho mal, tocar fondo y eso fue un día importante. A nivel futbolístico, deportivo y de conexión el día de la 'Ponfe' fue algo mágico. Para mí fue el partido con mejor sensación, que más unión consiguió entre todos. A partir de ahí fue un no parar. En estos últimos 17 partidos el equipo ha demostrado una gran solidez. El día del Nástic, el del Sabadell aquí no fueron grandes partidos pero en el resto el equipo ha estado francamente bien. Encima participaron jugadores diversos por sanciones, lesiones... Y eso nos ha hecho llegar a estas alturas ya ascendidos", recalca Soriano.



Humildad



Siempre en un segundo plano y pensando en lo que viene, no se entiende al Deportivo de Segunda la próxima temporada sin Fernando Soriano en el despacho e Imanol Idiákez en el terreno de juego. Aunque su etapa en la dirección deportiva aún es corta, su palmarés refleja ascensos con dos equipos y eso nadie se lo va a quitar. 



En sus descansos se escapa por su casa, por Almería, ya que aunque él es maño, sus hijas y su familia han crecido a orillas del Mediterráneo y sienten esta tierra como suya. Orgulloso de Fernando Soriano y un nuevo éxito profesional. 


Temas relacionados

para ti

en destaque