Más de 60 senderistas descubren Somontín

Los tesoros naturales en las rutas de la Diputación

Los senderistas preparados para la actividad.
Los senderistas preparados para la actividad. La Voz
La Voz
00:00 • 05 jul. 2018

El área de deportes de la Diputación de Almería, dentro de su programa de Rutas y Senderos 2018, realizó el pasado 30 de junio una salida en el municipio de Somontin.



La actividad contó con la participación de 66 senderistas que tuvieron la oportunidad de disfrutar de uno de los recorridos mas atractivos del Valle del Almanzora 



La ruta comenzó en la Plaza del Santo, junto al ayuntamiento, recorriendo algunas calles del municipio para pasar por una granja de perdices y recorrer la Rambla de Somontín hasta el inicio del sendero del Talco. En este espacio se pudieron observar las tolvas por donde se sacaba la esteatita y los antiguos pozos de extracción del jaboncillo. Desde allí, los participantes continuaron la ruta hasta llegar a un collado cercano al Cerro del Águila.





Uno de los momentos más atractivos de la ruta fue la parada en el Mirador del Cerro de La Cruz, donde se observa una espectacular visión del Valle. Más tarde pasaron por las canteras de áridos, hoy ya abandonadas, para llegar a Somontín. Allí pudieron callejear y conocer algunos de los rincones más típicos y bellos del municipio, como el Barrio de Triana, la Plaza del Mercado, los Encorchados de la Calle Porche y los caños de la Fuente de San Sebastián.



El programa de Rutas y Senderos aúna la practica deportiva con el conocimiento cultural y etnográfico de los municipios de la provincia. Durante el trayecto, los guías de la ruta fueron explicaron al grupo cuestiones muy interesantes sobre la flora y la fauna del Valle.



En cada ruta, los Ayuntamientos suelen ofrecer a los participantes un desayuno o un aperitivo en los puntos de avituallamiento que ponen a lo largo del sendero. Además, en la gran mayoría de las rutas y senderos, los participantes se suelen quedar a comer en el municipio, lo que contribuye a promocionar la oferta de hostelería y turismo del municipio.





Temas relacionados

para ti

en destaque