Superfortress llega este sábado a La Caverna con su EP ‘Julen’

La formación almeriense regresa a la capital para presentar un disco editado por Clifford

Evaristo Martínez
23:17 • 19 nov. 2015

Canciones “directas, sucias, grasientas”. Una mezcla de punk, garaje y “rock sucio de toda la vida”. Y una propuesta tan rotunda como su nombre, Superfortress, un guiño a aquellos bombarderos americanos que actuaron durante la II Guerra Mundial. La formación almeriense integrada por Pedro Teruel (voz y guitarra), Juan Salvador (batería) y Alberto Abadía (bajo) regresa este sábado 21 de noviembre a la capital (Pub La Caverna, 22 horas) para celebrar su primer EP, ‘Julen’, editado por el sello local Clifford Records, integrado por cuatro canciones.




“Julen es mi ahijado, un niño que está luchando contra la enfermedad. Para él es la canción ‘Lion’ [el corte que abre el disco], que habla de su lucha, de las ganas de vivir”, cuenta Pedro Teruel.




Esa idea subyace en la portada del EP, diseñado por Daniel Zapata e ilustrado por María Ponce. “Remite a Dorothy, de ‘El mago de Oz’, y detrás hay como un espantapájaros deformado, malote, que la acecha. Representa los males que nos acechan a todos”, explica.




Los tres miembros de la banda son amigos desde hace veinte años. Llevan reuniéndose para tocar desde hace seis y los dos últimos los han empleado a dar forma a este proyecto, que alterna canciones en inglés con otras en castellano. “La idea del disco surgió para plasmar la historia que teníamos y darle un sentido al grupo: no queríamos quedarnos estacados en reunirnos para ensayar”.




Aunque en un principio pensaron en la autoedición, Laureano Navarra, de Clifford, escuchó su trabajo y apostó por ellos. Así ha nacido este ‘Julen’, grabado en Fusible Studio. “Sacamos unas doscientas copias y casi han volado”, dicen sobre este siete pulgadas. Lo próximo será grabar un diez pulgadas con seis temas “y si la cosa va bien” un LP de doce. “Queremos grabarlo en directo y analógico, para que no se pierda la fuerza del grupo”, adelanta Juan Salvador.




Porque ahí, en los directos, es donde Superfortress (que ya viajado con éxito por España) despliega todo su arsenal. “No somos virtuosos pero nos gusta el sudor, la entrega en el escenario. Necesito estar tocando y chocarme con la gente, que sean partícipe del espectáculo. Buscamos esa fuerza, pasárnoslo bien, quizás para huir de nuestras carencias musicales (risas)”.




¿Versiones? Sí... pero de grupos de Almería
 Superfortress no es “una vía para ganar dinero” sino que sus miembros buscan “mantenerse” y que esta aventura, que alternan con sus respectivas profesiones, les cueste “lo menos posible”. Por eso huyen de las versiones: “Si Hendrix lo hizo, no vas a hacerlo mejor”. Con una excepción: a veces se descuelgan en sus directos con temas de otros grupos de Almería. “Son guiños a bandas [como La Taberna del Muerto o Blackadders] que nos gustan y que no se conocen fuera o se conocen a pequeña escala”.




para ti

en destaque