Una golosina para los ojos. Francisco Uceda expone en MECA parte de su serie ‘i Candy’

El almeriense utiliza materiales dulces y un único modelo para jugar con el imaginario colectivo

Francisco Uceda, frente a una de sus obras.
Francisco Uceda, frente a una de sus obras.

Un boxeador se presenta desa­fiante frente al espectador aunque su casco está hecho de nubes y sus guantes parecen de algodón de azúcar. Un torero luce un enorme cruasán por montera. Y un tipo en camiseta blanca grita con los ojos cerrados: su piel es negra y brillante, como el chocolate más puro. Son algunas de las fotografías que forman parte de la serie ‘i Candy’, que el artista almeriense Francisco Uceda expone en Mediterráneo Centro Artístico (MECA) de Almería (calle Gran Capitán, 105) hasta el próximo 24 de septiembre. 

“El título en castellano significa golosina para el ojo, lo que implica que va a ser algo superficial. Un ‘eye candy’ es algo que te llama la atención pero que quizás sea un poco vacuo. Hay algo de ironía detrás de esta idea”, explica Uceda en una charla con LA VOZ horas antes de inaugurar la muestra. 

Afincado en Nueva York, donde imparte clases, desde el año 2001, Uceda muestra ahora en Almería una decena de fotografías de ‘i Candy’, que ya cuenta con 65 obras realizadas a lo largo de los tres últimos años. “Juego con el imaginario colectivo a nivel global aunque hay dos palos: el espectador puede reconocer a algunos personajes que son muy españoles mientras que otros son muy americanos”.

Como en ‘Tierra’, serie que presentó recientemente en la neoyorquina Soho Photo Gallery, Uceda se pone detrás de la cámara ajustándose a unas reglas que él mismo se impone. Si en aquella todos los modelos pertenecen a su familia, comparten encuadre y luz y siempre aparecen recubiertos de arena y tierra que evocan a Almería, en ‘i Candy’ las limitaciones están en el modelo, que siempre es el mismo, y en los materiales con los que se disfraza. “Su cuerpo es como una especie de funda en la que aparecen dulces, azúcar en polvo, chocolate derretido... Siempre algo efímero”.

Detrás hay una línea fotográfica que empezó con la norteamericana Cindy Sherman, “la maestra del disfraz”. La artista se usaba a sí misma como modelo para dar vida a diferentes personajes y hablar, por ejemplo, del rol de la mujer. “Mi trabajo se entronca ahí aunque está un poco de vuelta, estoy siendo más irónico en el enfoque que le doy al disfraz”, matiza. 

Por eso, Uceda no titula las fotografías y deja al espectador libertad para que las interprete. “No hay referencias directas a Zurbarán, a Picasso o a Velázquez pero al mismo tiempo sí las hay. Juego con las formas pero no estoy exactamente revisitando obras sino que parto de ese imaginario. Hay muchas referencias a la propia fotografía pero lo que busco es que el espectador se divierta”.

Según MECA, ‘i Candy’ -comisariada por Fernando Barrionuevo- se apoya en el concepto de que lo que percibimos al observar cualquier imagen se basa en el recuerdo de lo que tenemos más cercano, nos es más familiar en nuestro entorno o procede de nuestras vivencias o cultura y es eso realmente lo que le da el verdadero significado a la obra. 

Pablo Juliá, director del CAF, y Carlos Pérez Siquier han sido algunos de los fotógrafos que han querido visitar ‘i Candy’ y charlar con el autor con motivo de su paso por Almería.




 

Temas relacionados
Fotografía Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) Cultura

para ti

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

en destaque