‘Lawrence de Arabia’, la mejor película rodada en Almería

65 cinéfilos elaboran para LA VOZ una lista con las mejores películas rodadas en la provincia

‘Lawrence de Arabia’, de David Lean (1962), triunfa como mejor película rodada en Almería con 56 votos sobre 65 posibles.
‘Lawrence de Arabia’, de David Lean (1962), triunfa como mejor película rodada en Almería con 56 votos sobre 65 posibles.
Evaristo Martínez
20:55 • 06 sept. 2015

‘Lawrence de Arabia’ (1962), una de las obras maestras de David Lean, es la mejor película filmada en Almería. Así lo determinan 65 cinéfilos de la provincia consultados por LA VOZ en una encuesta nunca antes realizada. El objetivo: elegir las más destacadas producciones filmadas en nuestra tierra a lo largo de las últimas seis décadas, desde que en 1951 César Fernández Ardavín dirigió ‘La llamada de África’. La cifra de los participantes no es casual: han pasado 64 años desde entonces y se ha redondeado hasta los 65 nombres por todo el futuro que queda por delante.

Tras ‘Lawrence de Arabia’, que ha logrado 56 menciones de 65 posibles (ha sido mencionada por el 83% de los encuestados), están ‘El bueno, el feo y el malo’ (1966), de Sergio Leone, e ‘Indiana Jones y la última cruzada’ (1989), de Steven Spielberg, que han cosechado, respectivamente, 45 y 42 votos.

Para elaborar la clasificación final, en la que aparecen reseñados 95 largometrajes, cada uno de los encuestados ha elaborado una lista de diez títulos (el orden de sus propuestas, que encontrarán en las siguientes páginas, no es vinculante) que tienen en común que están rodados en Almería de forma total, parcial y, en ocasiones, simplemente anecdótica.

Asimismo, se ha querido ampliar la encuesta a otras producciones audiovisuales filmadas bajo el sol del indalo, como series de televisión, videoclips y cortometrajes, para mostrar la inagotable variedad del paisaje almeriense. Son otros 34 títulos más que elevan hasta 129 los reseñados en esta encuesta.

Entre los participantes en este sondeo de LA VOZ hay, cómo no, directores, actores y técnicos de nuestro cine, como Manuel Martín Cuenca, Francisco Conde, Irene Garcés, José Salcedo, Eva Almaya, Diego Rodríguez o Juan Francisco Viruega, entre otros, pero también periodistas, escritores, fotógrafos e historiadores apasionados por el celuloide. En total, 65 representantes de hasta tres generaciones. 
 



Curiosidades
Este tipo de listas, que encantan a la cinefilia, no sólo sirven para determinar quiénes son los mejores sino también para descubrir, o redescubrir, títulos que quizás muchos desconozcan que se han rodado en Almería. 

Así, junto a películas como ‘Patton’ (1970), de Franklin J. Schaffner, cuarta con 33 votos, y ‘Conan, el bárbaro’ (1982), de John Milius, y ‘Hasta que llegó su hora’ (1968), de Sergio Leone, que empatan en la quinta posición con 29 votos, el lector podrá encontrar exquisiteces como ‘Directos al infierno’ (1987), de Alex Cox, con 7 votos, ‘Sexy Beast’ (2000), de Jonathan Glazer, con 6, ‘Viajes con mi tía’ (1972), de George Cukor, con 3, o ‘Whity’, de R. W. Fassbinder, con 2 votos.




Pasen y vean. Y por supuesto disfrútenlas: éste es el mejor cine rodado en Almería. 

‘Vivir es fácil...’, la mejor española
‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, de David Trueba, es la primera película española de la clasificación: logra el noveno puesto con 19 menciones. Le sigue un largometraje de un director almeriense: ‘La mitad de Óscar’, de Manuel Martín Cuenca, con 17 votos y que se queda a las puertas del top 10. Tras ella, títulos como ‘800 balas’, de Álex de la Iglesia, con 14 votos, ‘El pájaro de la felicidad’, de Pilar Miró, con 11, y ‘Hable con ella’, de Pedro Almodóvar, con 10 votos, entre otros.

Videoclips, cortos y producciones para TV
El videoclip ‘Personal Jesus’ de Depeche Mode (dirigido por Anton Corbijn), con seis votos, es el primer título reseñado por los encuestados fuera de los largometrajes. Tras él ‘Cosmic Girl’, de Jamiroquai, con cuatro puntos. Ya con dos, videos como los de ‘Atmosphere’, de Joy Division, ‘Boum Boum Boum’, de Mika, ‘Cuando zarpa el amor’, de Camela, y ‘Días de verano’, de Amaral. Entre las listas, series como ‘Curro Jiménez’ y ‘Doctor Who’, mencionados dos veces, y cortometrajes como ‘The End’, de Eduardo Chapero-Jackson, y ‘Postales desde la luna’, de Juan Francisco Viruega, ambos con un voto.






Todos los participantes en la encuesta

David del Águila     
Miguel Ángel Blanco     
Javier Hidalgo     
Kiko Medina     
José Luis Estévez     
Antonio J. García ‘Che’     
Inocencio Arias     
José Enrique Martínez Moya     
Luis Francisco Pérez    
Juan Gabriel García     
María Jesús Recio     
Ignacio M. Fernández Mañas     
Azucena Laguía     
Alejandro Reyes     
Pepe de la Rosa     
Paco Calavera     
Margaret von Schiller     
Antonio Sánchez de Amo     
Gerardo Santos     
Mar Verdejo     
Miguel Ángel Castillo    
Manuel Rubio
Pepe Cuenca     
Javier Adolfo Iglesias     
Manuel Hernández     
David García     
Nico Fernández     
Francisco Conde     
Juan Jesus López     
Javier Navarrete Fernández-Nieto     
Nerea Aguilar     
Ian Garrido     
Loles Peña     
Juan Fernández     
Fernando Contreras     
Enrique Iznaola     
Gemma Giménez     
José Salcedo     
Paco Barrilado     
Juan Francisco Viruega     
Mark Parascandola    
Antonio Aguilera     
Fausto Romero-Miura    
Daniel Ortega
Manuel Martín Cuenca     
Chele Guardia     
José Márquez Úbeda     
Nadia Torrijos     
Jesús Ibáñez     
Nacho Para     
Carlos Domínguez     
Irene Garcés     
Diego Rodríguez    
José Francisco Montero     
Juan José Rosado     
Eva Almaya     
Juanen Pérez Miranda         
Pablo Miralles     
Carlos Pérez Siquier     
Luis Serrano     
Plácido Martínez     
Nuria Vargas     
Óscar Fábrega    
Juanfra Martínez Herrero     
Miguel Ángel Muñoz








Temas relacionados

para ti

en destaque