Atalayas, esos “testigos mudos del tiempo”

La jornada ‘Almería y el mar’ enseña a escolares la importancia del Puerto en el siglo XI

Inauguración de la jornada ‘Almería y el mar’ ayer en la Villaespesa.
Inauguración de la jornada ‘Almería y el mar’ ayer en la Villaespesa.
Marta Rodríguez
22:00 • 27 may. 2015

Vislumbrar los 200 kilómetros del litoral almeriense sin salir del salón de actos de la Biblioteca Villaespesa. Esto es posible gracias a una serie de fotografías de atalayas, faros y panorámicas de la costa provincial que, dispuestas siguiendo su orden real, forman parte de una exposición.




Esta muestra, que consta de instantáneas de Juan Antonio Muñoz y de Francisco Javier Parra y de otras de la monográfica sobre faros ‘Lo demás es oscuridad’, se enmarca en la jornada ‘Almería y el mar’ que ha organizado la Delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta con motivo de la conmemoración del Milenio (1014-2014).




“Durante el mes de mayo, último trimestre del curso, teníamos claro que debíamos centrar nuestras actividades del Milenio y aglutinar todo lo que se ha hecho en los centros educativos”, explicó la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo, ayer en la inauguración. 




El objetivo era explicar la importancia que tuvo en el siglo XI toda la cultura marítima: los puertos, los faros y las atalayas de la vertiente mediterránea almeriense. 




Atalayas
“En la exposición hemos recogido todas las defensas costeras que están en buen uso, unas treinta aproximadamente. Hay otras que prácticamente han dejado de existir. Es un patrimonio histórico fundamental para entender la era moderna y la Edad Media porque son testigos mudos del tiempo”, apuntó Juan Antonio Muñoz, responsable del CEIP Mar Mediterráneo y coordinador de las propuestas del Milenio en los centros educativos.




La muestra se acompañó con una serie de charlas, entre ellas la que ofreció el escritor y farero de Mesa Roldán, en Carboneras, Mario Sanz. “El mundo de los faros es un poco posterior, pero Almería ha sido siempre el puerto magno de esta zona. Yo relaciono todo el tema del Milenio con la actualidad y recuerdo que los faros son un patrimonio de todos. La asignatura pendiente es ponerlos en valor como centros culturales y de interpretación”, expresó a los periodistas.




Alumnos de Primaria del Mar Mediterráneo y de Secundaria del IES Nicolás Salmerón asistieron ayer a la jornada. Mientras, en el Aula del Mar otros estudiantes participaban en acciones relacionadas con el tema. 




Todo culminó con un paseo en piragua en el que se contó la función del Puerto, la Alcazaba y las torres vigías en el año 1014.


Abierta hasta el 9 de junio
La actividad ‘Almería y el mar’ se nutre de cuatro exposiciones que podrán ser visitadas por todo el público hasta el próximo día 9 de junio.


La muestra enseña faros y navegantes de autores diversos; fotografías de atalayas y fortalezas litorales del investigador y maestro Juan Antonio Muñoz; siete panorámicas litorales de Francisco Javier Parra Bermúdez y bibliografía sobre faros y costa de un fondo del investigador y farero Mario Sanz. También habrá una charla de Jorge Lirola sobre el puerto en el origen y desarrollo de Almería.



Temas relacionados

para ti

en destaque