Humor bajo la crisis. Miguel Arranz reúne cuatro años de viñetas en un libro

El humorista gráfico de LA VOZ presenta el próximo jueves en la Escuela de Artes su primer libro

Miguel Arranz, lápiz imprescindible para entender nuestro tiempo
Miguel Arranz, lápiz imprescindible para entender nuestro tiempo
Evaristo Martínez
18:28 • 11 may. 2015

Cada día, Miguel Arranz se cuela en las páginas de opinión de LA VOZ para expresar su visión de la realidad lápiz en mano. Almería y los almerienses. Sus tradiciones. Su idiosincrasia. Lo que le duele a la ciudad (la desidia de las administraciones, la falta de infraestructuras, las vías muertas...) y a sus ciudadanos. Y así desde 1996.




Ahora, Miguel Arranz, humorista gráfico y psicólogo -algo que influye sin duda en su dibujo de trazo mínimo y máxima profundidad-, recopila algunas de sus mejores viñetas desde 2011 en un libro, “Humor bajo la crisis: Las viñetas de Arr@nz”(Círculo Rojo), que presenta el próximo jueves a las 20 horas en la Escuela de Artes. Estará acompañado por los periodistas Armando García y Covadonga Porrúa, presidenta de la Asociación de la Prensa de Almería y autora del prólogo.




La crisis es el paraguas bajo el que se agrupan las viñetas aunque en el fondo es el propio paisanaje almeriense. “He recopilado viñetas desde 2011, es decir, la parte más cruda de la crisis, la que se ha hecho más insoportable. Pero también la que ha dado más motivos para el humor. Son como una receta contra una situación que intento reflejar desde la calle: el protagonista es el almeriense que padece la crisis, no los políticos, aunque también salen, claro”, detalla el dibujante de Madrid, que lleva casi dos décadas viviendo en Almería.




Un tiempo más que suficiente para considerarse “más almerienses que madrileño” y entender el cristal con el que se mira al mundo desde esta esquina. “Los almerienses tienen mucha ironía, un humor serio pero muy inteligente, algo que intento reflejar”, dice.




El libro, el primero en solitario tras participar en otros colectivos, se divide en varios capítulos o temas: la ciudad, la sociedad, la Semana Santa y la Feria, además de uno dedicado a actualidad nacional y otro centrado en un singular matrimonio almeriense, Trino y Trina. “Hay una leyenda urbana que dice que somos mi mujer y yo pero lo desmiento: cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia”, asegura entre risas.

Del tren a “Exodus” En el libro, que sale a la venta al precio de diez euros, Arranz repasa algunas de las noticias con mayor presencia en prensa en los últimos cuatro años. “Soy muy crítico con el panorama ferroviario: hace más de veinte años tardaba lo mismo en viajar desde Madrid a Almería que ahora, así que algo ha pasado. O, mejor dicho, no ha pasado. También hay referencias al rodaje de “Exodus”, que fue una revolución. La prensa es efímera y aunque una viñeta te haya gustado al día siguiente no te acuerdas de ella. El libro tiene esa razón de ser, está concebido para que el lector recuerde aquellas con las que más ha disfrutado, como me han hecho saber por redes sociales”, explica Arranz.
El humorista gráfico lleva quince años dibujando sus tiras en una tableta digital. “Fui de los pioneros. Es muy cómoda: te permite usar tintas sin mancharte, hacer modificaciones... Eso sí, de vez en cuando cojo el papel y eso le da un toque de mayor calidad, que se aprecia en los trazos y los detalles”.




En este tiempo ha forjado un estilo muy reconocible, tanto como los políticos a los que “clava”con apenas un par de trazos. “Si te sientas y dedicas tiempo te puede salir una caricatura perfecta pero lo difícil es que sea reconocible con pocos rasgos. Soy feliz cuando lo consigo”, confiesa.




La chispa que necesita para su viñeta suele llegar por la tarde, “con la presión de la entrega”. Y desde que tiene la idea hasta que la envía al periódico apenas pasa una hora. “Antes empleaba mucho tiempo, estaba leyendo prensa desde por la mañana. Pero ahora sé que si por el día no se me ha ocurrido algo, por la tarde seguro que sale. No hay duda”.





Temas relacionados

para ti

en destaque