El Museo de la Guitarra rinde su particular homenaje al célebre Maestro Richoly

La muestra alberga numerosos objetos y documentos personales del artista almeriense

El alcalde de Almería y el concejal de Cultura durante la visita a la exposición.
El alcalde de Almería y el concejal de Cultura durante la visita a la exposición.
La Voz de Almería
07:00 • 08 mar. 2015

En el vigésimo aniversario del fallecimiento del compositor y guitarrista almeriense José Fernández Campos, más conocido como Maestro Richoly, el Ayuntamiento de Almería ha querido rendirle un merecido homenaje para volver a poner en valor su contribución a la dinamización de la cultura almeriense a través de una exposición en el Museo de la Guitarra.




 




Recuerdos del maestro




La muestra se ha concebido en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo de la Guitarra Antonio de Torres (SAMGAT) y  siendo su comisario Carlos González. El visitante puede contemplar cinco instrumentos de su propiedad: la guitarra con la que estudiaba diariamente, una guitarra de Eladio Fernández de 1975, una vihuela construida en 1974 por Juan Estruch -que muestra el interés pionero de Richoly por la música antigua-, una guitarrilla de niño construida por los Hermanos Moya a principios del siglo XX, y una guitarra alemana de principios del siglo XX que le dejó su amigo el actor Yul Brinner.




Paralelamente se han preparado algunos documentos audiovisuales para obtener una visión más cercana del maestro. El primero de ellos es el vídeo "Evocación de Richoly", realizado por Pepe Jiménez de Pixel & Waves con texto de Celia Viñas -escrito con ocasión de un concierto del maestro Richoly en la Biblioteca Villaespesa- y recitado por la actriz María Roa, cuya voz se acompaña por la obra "Definitivo" para guitarra del maestro. El segundo muestra una selección de fotografías sobre Richoly y sus amigos, realizada por Francisco Luis Miranda y como ilustración musical grabaciones del Trio Richoly.




Además, la muestra también alberga varios documentos originales del músico, como su Cartilla de Redención, carteles de sus conciertos con el Trío Richoly  en varios países y algunos objetos personales.




 




Merecido homenaje


José Fernández Campos, Richoly, (Adra, 1920 – Almería, 1995) es uno de los grandes nombres de la guitarra que ha dado la provincia de Almería durante el pasado siglo. Es a finales de la década de los cincuenta y principios de los sesenta cuando ofrece recitales por toda Europa -Alemania, Bélgica, Italia, Reino Unido, Portugal, Francia en Europa- y en todo el mundo -Egipto, Colombia, México, Ecuador o Marruecos- con el Grupo Folclórico Virgen del Mar.


El propio alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, quiso destacar  durante su visita a la muestra que “el Maestro Richoly es un referente para Almería en el aspecto musical,  cultural y pedagógico, y por eso hemos querido recordarlo con esta muestra que reúne instrumentos, documentos, partituras, vídeos y grabaciones de su trayectoria musical”.



Temas relacionados

para ti

en destaque