Seguir al sol en recuerdo de Ana Santos. Amanecer en Cabo de Gata y anochecer en Finisterre en un día

Un grupo de amigos de la editora lleva a cabo hoy sábado una aventura poética de 1.300 kilómetros

Imagen de la iniciativa distribuida a través de las redes sociales.tyle>.apqj{position:abs
Imagen de la iniciativa distribuida a través de las redes sociales.tyle>.apqj{position:abs

Un grupo de aguerridos almerienses lleva a cabo en estos momentos una preciosa aventura, perseguir al sol a lo largo de los 1.300 kilómetros que separan el Cabo de Gata y el de Finisterre. La razón de ser de esta hazaña no es otra que recordar a una de las personas que la ideó, Ana Santos. 


La editora de El Gaviero, fallecida el pasado marzo a los 41 años, y su marido Pedro J. Miguel planearon este viaje allá por el 2010, pero nunca lograron hacerlo realidad. “Se trata de una performance poética mezclada con el viaje: con la persecución del astro rey. Intentaremos cumplir uno de sus sueños, un sueño que nunca pudo realizar”, explicaron ayer los participantes en declaraciones a LA VOZ.


Pedro J. Miguel es uno de los cinco valientes que, tras haber visto amanecer en Cabo de Gata, cruza en coche la península ibérica con el propósito de llegar a tiempo para contemplar el anochecer en el que los romanos consideraban el punto más occidental del mundo conocido. Los otros cuatros aventureros son amigos íntimos de la pareja. “Iremos retransmitiendo todo por las redes sociales e interactuaremos con el público que nos siga”, contaron.


“Hay ya por ahí una especie de porra sobre si lo conseguiremos o no. Nosotros pensamos que hay tiempo de sobra, pero el último tramo, el de la Costa da Morte, es complicado y hay que ir muy despacio”, apuntaron. 




El espíritu de Phileas Fogg
El grupo se ha encomendado al espíritu de Phileas Fogg, personaje principal de ‘La vuelta al mundo en ochenta días’, de Julio Verne, para tratar de ganarle tiempo al sol. Así, si coincidiendo con el solsticio de verano hoy sábado 21 de junio el sol se pone en Almería a las 21.30 horas, en Finisterre lo hará a las 22.10 horas. “Vamos a ganar 40 minutos al día que pueden resultar fundamentales para cumplir el sueño de Ana la Gaviera”, señalaron en alusión al cariñoso apelativo con el que la editora era conocida entre sus seres queridos.


En la mochila llevan papeles de todo tipo y cartones para hacer un cuaderno de bitácora inspirado en el estilo de Ana Santos, arena de las playas de Cartago (Túnez), botellitas con mensajes de náufragos que serán arrojadas en el Arrecife de las Sirenas y en el ‘fin de la tierra’, barquitos de papel y otras sorpresas. 


“Las botellitas incluyen el dibujo de la sirena de la ilustradora Carmen Fernández Agudo que LA VOZ publicó el último Día del Libro en homenaje a la editora. El Gaviero ha hecho una tirada de 111 ejemplares en impresión digital, numerados y firmados por la autora”, indicaron. 


La poeta Estíbaliz Espinosa permanece a la espera de los viajeros en el lugar de destino. Allí recitará, cantará y hará el conjuro de la queimada. Y todos brindarán juntos.


Certamen de haikus
Además, con motivo de esta primera Ruta Ana Gaviera -tal y como la han denominado ellos mismos-, se ha organizado un certamen de haikus a través de Twitter. 


El plazo de presentación de los tuits quedará abierto hoy sábado 21 de junio de 2014 desde el momento en que salga el sol en el faro del Cabo de Gata y se cerrará cuando el sol se ponga en el faro de Finisterre ese mismo día. Estos han de incluir el hashtag #persiguiendoalsol y el premio será un lote de Áncora, “la cerveza más gaviera que existe”.


El jurado estará formado por los cinco expedicionarios y por la poeta Estíbaliz Espinosa. El tema de los tuits puede elegirse entre varios: perseguir al sol, áncora, barquito de papel, ser gaviero. Las bases  complet

 

Temas relacionados
Twitter Redes sociales Día del libro Verano Cabo de Gata Gente

para ti

en destaque