40 años de amor por Almería: El festival homenajea a Denis O’Dell

Comienza ‘Almería en Corto’ con una gala en la que se entregó al productor el primero de los dos premios honoríficos que concede este año el certamen

Marta Rodríguez
01:00 • 03 dic. 2013

“Estar en este escenario me llena de humildad y orgullo. Humildad, por las personas con las que he trabajado a lo largo de mi carrera. Orgullo, porque Almería me haya elegido para este honor. Mis recuerdos aquí datan de principios de los 50 cuando por primera vez vine a buscar localizaciones. Me enamoré de la provincia, después construí mi casa aquí y de eso hace ya 40 años”.

Almería saldó ayer una deuda con Denis O’Dell. El productor británico recibió el homenaje del Festival Internacional de Cortos,  en el Auditorio Maestro Padilla, en reconocimiento a su dilatada trayectoria. Según recordó el periodista Adolfo Iglesias -encargado introducir al premiado-, entre los años 40 y 80 del siglo XX respaldó más de 40 títulos y trabajó con personalidades de la talla de Peter Sellers, Sean Connery y Audrey Hepburn.

“Usted ha dejado una gran saga familiar en la industria del cine. Ésta sí es la gran producción de su vida”, exclamó Iglesias en alusión a la hija y al nieto de Denis O’Dell, que han continuado con su oficio. 

Amigo cercano de los Beatles, el homenajeado produjo ‘Cómo gané la guerra’, la película que trajo a Lennon a esta tierra. De hecho, ayer visitó la Casa del Cine, donde el ‘beatle’ se hospedó durante el rodaje y compuso ‘Strawberry Fields Forever’.


Una gala ágil y divertida
El productor recogió el premio honorífico ‘Almería, tierra de cine’, que este año comparte con el actor Max von Sidow, en la gala inaugural de ‘Almería en Corto’ que se celebró por la noche en un Maestro Padilla prácticamente lleno.

Presentada por el cómico Kikín Fernández con música de Diego Cruz, la velada resultó ágil y divertida. “Aquí comienza la fiesta almeriense del cine. Cine que dura poco, a veces incluso menos que la batería del iPhone. Pero que por breve que sea, tiene el poder de vivir eternamente en la mente del espectador”, bromeó el maestro de ceremonias.

El director de ‘Almería en Corto’, Luis Serrano, puso la nota emotiva a la velada al recordar durante su discurso al fallecido actor Cristóbal García, al que se brindó una sentida ovación. “Este aplauso va por ti, que con lo que más disfrutabas era con el calor del público”.


“Por primera vez me siento entre estrellas”
Denis O’Dell descubrió por la mañana su estrella en el Paseo de la Fama de Almería, donde su nombre ya luce junto al del director Ridley Scott y los actores Omar Sharif y Eduardo Fajardo. Se trata, pues, del primer productor que forma parte de este bulevar, ubicado en la calle Poeta Villaespesa de la capital, junto al Teatro Cervantes. “A lo largo de mi carrera he trabajado con mucha gente del cine, pero ésta es la primera vez que realmente me siento entre estrellas”, expresó. 

Durante el acto, el británico dio las gracias “por estos años viviendo en la gloriosa Almería” -donde hace cuatro décadas estableció su residencia a caballo con Reino Unido-. Por último, deseó que su hija Denise O’Dell y su nieto Denis Pedregosa sigan produciendo películas en esta tierra.




 






Temas relacionados

para ti

en destaque