Oria rescata a Miguel Martínez ‘El Caracoles’

Oria rescata a Miguel Martínez ‘El Caracoles’

Marta Rodríguez
23:37 • 30 sept. 2013

Miguel Martínez ‘El Caracoles’ (Oria, 1917-2ooo) aprendió a leer y a escribir con un libro de plantas medicinales y métodos de curación naturales. Era albañil y aprovechaba su escaso tiempo libre para echarse a la sierra en busca de manzanilla, romero, madreselva o flor de albaida que secaba y mezclaba según la dolencia.


Trató con éxito esguinces, tendinitis, lumbalgias y ciáticas, de modo que su fama como sanador trascendió del pueblo y de la comarca. Jamás cobró nada por sus servicios. Y lo que en otra época se interpretaba como un don especial hoy es reivindicado como un ejemplo de medicina natural.


Fenaco y el Ayuntamiento


Oria acoge este sábado 5 de octubre la Jornada de Naturopatía Memorial Miguel Martínez ‘El Caracoles’. Se trata de una iniciativa respaldada por la Organización Colegial Naturopática Fenaco en colaboración con el Ayuntamiento de este municipio de la comarca del Almanzora. 




El programa está abierto al público en general y se desarrollará en el salón de actos del Ayuntamiento, en la Plaza San Antonio de Oria. Comenzará a las 17 horas con un acto de apertura y, poco después, tendrá lugar la ponencia inaugural a cargo de Juan Francisco Galera, precolegiado de Fenaco y promotor de la iniciativa.


La intervención de Galera versará sobre Miguel Martínez y contará entre el público con la asistencia de algunos vecinos a los que trató. “Nuestra intención es acreditar, aunque sea a título póstumo, su condición de naturópata. Algunos de sus familiares, de Oria y de Alicante, ya han confirmado que vendrán”, apunta a LA VOZ.


“Para esta jornada he conseguido traer a gente muy experimentada y con grandes conocimientos en la materia que nos darán ponencias sobre los beneficios del agua del mar, cómo distinguir las propiedades de  los vegetales por su color, la alimentación ortomolecular y también nos hablarán sobre qué es exactamente la naturopatía”, indica Galera.


Los especialistas Gemma Espaliu, Darly Ballestrini, Laura Passage y Raffaella Liparulli, de distintos puntos de España, Italia, Francia y Puerto Rico, introducirán al público en el mundo de la medicina natural. “Lo cierto es que se han volcado, es la primera vez que se hace algo parecido en Almería”, concluye.



Temas relacionados

para ti

en destaque