‘El Museíllo’ de BenecidUn rincón para la nostalgia en la Alpujarra almeriense

‘El Museíllo’ de BenecidUn rincón para la nostalgia en la Alpujarra almeriense

Marta Rodríguez
21:26 • 30 sept. 2013

Recorrer sus estancias supone hacer un viaje al pasado. La botica, la fábrica de gaseosas, la fragua alpujarreña, la escuela, la tienda con los productos de la época, la cocina. Ahí están. Indemnes al paso del tiempo.


‘El Museíllo’ de Benecid, situado en el término municipal de Fondón, acoge una completa muestra etnográfica que constituye un rincón para la nostalgia en la Alpujarra almeriense.


La botica




Aunque lleva abierto más de veinte años, el Centro Río Andarax de Benecid -en el que se ubica esta exposición- ha experimentado sustanciales mejoras este verano. “Se ha ampliado la botica aprovechando el desmantelamiento de la de Alhabia. Parte de este patrimonio ha ido a parar a Terque y el resto a nuestro museo”, apunta Agustín Sánchez, uno de los vecinos que está detrás de este interesante proyecto museográfico.


Las instalaciones tienen alrededor de 275 metros cuadrados y se levantan sobre la antigua tienda y taberna de la localidad. El recorrido, de más de una hora, pasa por diecisiete espacios en los que se distribuyen 23 ámbitos temáticos.




Fábrica de gaseosas


Uno de los puntos más atractivos de la visita al Centro Río Andarax es una pequeña y singular fábrica de gaseosas. “A mediados del siglo XX, tenían una numerosos pueblos de la provincia, Berja, Laujar de Andarax, Canjáyar, Benahadux, Rágol, Níjar, Serón. Era un símbolo de modernidad que ahora hemos conseguido recrear con rigor”, asegura Sánchez.




Estos vecinos también han logrado montar una pequeña fragua alpujarreña. “La diferencia entre ésta y una común consiste en que la nuestra tiene doble fuelle”, afirma.


La escuela, la cocina y la biblioteca suelen despertar asimismo el interés del público por la cantidad de detalles que presentan. 


A partir de este otoño, el colectivo dedicará dos fines de semana al mes a recibir a los visitantes, si bien los grupos tienen la posibilidad de conocer este espacio cualquier día, siempre con cita previa y según la disponibilidad de fechas. La entrada es testimonial, de sólo dos euros dedicados a la buena conservación del lugar.


Dadas las dimensiones de ‘El Museíllo’, los grupos numerosos se fraccionarán, repartiéndose con un itinerario simultáneo por los elementos patrimoniales de Benecid (la iglesia, las eras de trilla, las fuentes y el aljibe). “Siempre se tratará de rutas guiadas, ya que de otra forma no se apreciaría de verdad el contenido de la muestra”.


Boca a oreja


Según Agustín Sánchez, este verano han recibido unas 300 visitas con el boca a oreja como única promoción. Además, coincidiendo con las fiestas de la localidad, realizan unas jornadas de puertas abiertas y organizan una semana cultural.


Los interesados en desplazarse hasta Benecid han de recordar además que Fondón cuenta igualmente con la Casa Palacio de Las Godoyas, centro municipal con diversas exposiciones permanentes de apreciable interés histórico y etnológico.


Más información en el correo [email protected].



Temas relacionados

para ti

en destaque