El escritor almeriense que opta al máximo galardón de las letras andaluzas
Los Premios Andalucía de la Crítica se fallarán a finales de marzo en Málaga

El escritor almeriense Juan Manuel Gil. Foto: Eloy Muñoz.
Almería vuelve a estar en los Premios Andalucía de la Crítica. Si en la pasada edición Raúl Quinto optaba al galardón organizado por la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios (AAEC) con ‘Martinete del rey sombra’ (Jekyll & Jill), con la que más tarde ganaría el Premio Nacional de Narrativa, este año es Juan Manuel Gil quien figura entre los finalistas.
Lo hace con ‘Un hombre bajo el agua’ (Seix Barral), su publicación más reciente, en la categoría de novela. Un apartado que se completa con ‘Los guapos’ (Anagrama), de Esther García Llovet; ‘Pasión Nails’ (Alianza), de Rosario Izquierdo; ‘Comadrejas’ (Cuatro Lunas), de Alejandro Pedregosa; ‘La playa’ (Pretextos), de Marina Perezagua, y ‘La península de las casas vacías’ (Siruela), de David Uclés.
“Estoy muy contento de estar entre estos finalistas, codeándome con escritores a los que he admiro y he leído, lo que me hace sentirme especialmente orgulloso”, afirma Gil (Almería, 1979) a LA VOZ horas después de hacerse públicos los finalistas del XXXI Premio Andalucía de la Crítica en las modalidades de poesía, novela y relato.
La historia que cuenta ‘Un hombre bajo el agua’ es, para él, “muy especial”, ya que aborda “temas centrales” de su obra literaria. “Y si ser finalista me permite llegar a algunos lectores más, mejor que mejor. Me gustaría que este libro tuviera una vida larguísima”, añade.
Publicada en junio de 2024 en Seix Barral, su sello desde que ganó el premio Biblioteca Breve con ‘Trigo limpio’ (2021), ‘Un hombre bajo el agua’ sigue los pasos de un escritor obsesionado por el hallazgo de un cadáver en una balsa cuando era un adolescente. Dos décadas después, se afanará en reconstruir el porqué del escabroso incidente.
La balsa en la que aparece el cuerpo está en El Alquián, el barrio de Gil, aunque nunca se cite como tal. “Cualquier persona de allí lo reconocerá. No aparece el nombre porque pretendía que fuera una historia universal; sin embargo, hay un guiño a ‘Campos de Níjar’, al pasaje donde Goytisolo se encuentra una edificación que conocemos como El Hogar”.
De esta forma, junto a la citada ‘Trigo limpio’ y ‘La flor del rayo’ (2023), ‘Un hombre bajo el agua’ forma una suerte de tríptico donde realidad y ficción se entrelazan. Y pese a comenzar con el hallazgo de un cadáver, el humor y la ironía recorren la trama de una “novela divertida” que bebe del reporterismo, del documental y del género negro y que aspira al máximo galardón de las letras andaluzas.
Otras categorías
En poesía, los finalistas son ‘Frío polar’ (Tusquets), de Isabel Bono; ‘El bosque errante’ (Reino de Cordelia,) de Juan José Castro Martín; ‘Libro de los papeles perdidos de Tamar de Córdoba’ (Mahalta) ,de Rosana de Aza; ‘El aire dividido’ (Rialp), de Antonio Díaz Mola; ‘Back bay’ (RIL editores). de Álvaro García; ‘Ley de fugas’ (Reino de Cordelia), de Juan Lamillar; ‘Brexit’ (Liliputienses), de Isaac Páez; ‘Luna sin rostro’, (Pretextos) de Antonio Rivero Taravillo; ‘Los hilos de la infamia’ (Valparaíso), de Gerardo Rodríguez Salas y ‘Fuego la sed’ (La Bella Varsovia), de María Sánchez.
En relato, optan al premio Carolina León con ‘Historia general del desayuno’ (Pepitas de Calabaza); Manuel Moyano con ‘La versión de Judas’ (Talentura); Clara Morales con ‘Ya casi no me acuerdo’ (Tránsito); Irene Reyes Noguerol con ‘Alcaravea’ (Páginas de espuma), y Rafael Ruiz Pleguezuelos (Villa de Indianos), con ‘La mano muerta y otros relatos de azúcar y fuego’.
Los ganadores, que recibirán una escultura de la artista Marta Campos, se conocerán a finales de marzo en el Centro Andaluz de las Letras de Málaga, donde un jurado compuesto por veinte miembros entre profesores, críticos literarios y periodistas elegirá la obra andaluza más relevante de cada género publicada en 2024.