Unos 9.000 mayores de 65 años van al cine pagando solo 2 euros

Ocho salas se adhirieron a Cine Sénior, que presupuestó 115.000 euros para toda la provincia

El programa Cine Sénior se puso en marcha en toda España en julio del año pasado.
El programa Cine Sénior se puso en marcha en toda España en julio del año pasado. Europa Press
Simón Ruiz
19:52 • 30 mar. 2024

Unos 9.000 almerienses se beneficiaron de la primera edición del programa del Ministerio de Cultura que rebajaba a 2 euros el precio de la entrada a los cines para las personas de 65 o más años de edad en el segundo semestre del año pasado.



En toda la comunidad autónoma el número de espectadores del programa Cine Sénior superó los 90.000, según los datos facilitados por la Federación de Cines de España (FECE) correspondientes al periodo entre julio y diciembre de 2023.



En esos cinco meses, hasta ocho salas de cine de la provincia de Almería ofertaron esa rebaja del precio de la entrada para las sesiones de los martes. Se trata de los cines de Albox, Huércal-Overa, Garrucha y Vera, los Cines Copo en El Ejido, los Yelmo en los centros comerciales de Gran Plaza en Roquetas de Mar y Torrecárdenas en la capital y los Monumental en el Centro Comercial Mediterráneo, también en la capital.



Los datos



Según consta en la resolución de la Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, firmada a mediados de julio de 2023, en la provincia de Almería se estimaba una ocupación de 12.579 localidades para el programa Cine Sénior, si bien no todas las previsiones se han cumplido ni en los municipios almerienses ni en el resto de provincias españolas.



En el apartado de la cuantía a subvencionar al conjunto de las salas almerienses adheridas a esta iniciativa, el organismo adscrito al Ministerio de Cultura consignó cantidades algo superiores a los 115.000 euros. Por cada entrada vendida a un precio de 2 euros, la sala puede recibir un tope de subvención de 3 euros.



Precisamente esta semana se ha conocido que habrá una segunda edición de esta iniciativa. “La continuidad de la medida responde a los buenos resultados de su puesta en marcha y a la determinación del Ministerio de Cultura por garantizar la actividad de las salas de exhibición como agentes fundamentales de la divulgación de la diversidad cultural, mediante la recuperación de la asistencia a las salas de las personas de esta franja de edad, facilitando su derecho de acceso a la diversidad cultural”, explicaban tras la reunión del Consejo de Ministros.



Novedades

En comparación con la norma del 2023, se introduce como novedad que las entradas podrán adquirirse tanto en las taquillas de las salas de exhibición como por medios electrónicos. 


Además, el sistema de expedición de las entradas deberá permitir conocer con exactitud el número de entradas vendidas al precio reducido para su posterior cómputo y facturación a cargo del mismo, y a efectos de seguimiento de la subvención.


La continuidad en 2024 de esta medida responde a la positiva acogida de la primera edición. Según datos de FECE, durante la pasada campaña, el martes fue el día de la semana en el que más se incrementó la asistencia general al cine. 


En concreto, creció en torno a un 50% respecto a la de los martes del mismo periodo del año anterior: de los 2.721.855 espectadores totales los martes en 2022, a los 4.092.992 espectadores totales los martes en 2023, destacó esta semana el Ministerio de Cultura en una nota de prensa.


Temas relacionados

para ti

en destaque