Día Internacional del Teatro: la magia de la actuación en Almería

Recordando la historia del teatro en la provincia

Teatro Cervantes, uno de los símbolos de la dramaturgia en la ciudad.
Teatro Cervantes, uno de los símbolos de la dramaturgia en la ciudad. La Voz
Lucía Martín
12:46 • 27 mar. 2024

Almería se ha visto envuelta del arte de la representación desde la antigüedad. Sus teatros, llenos de misterios, han sido testigos de verdaderas obras de arte. En el Día Internacional del Teatro recordamos la importancia de la dramaturgia en nuestra ciudad. 



Ya en época del Imperio Romano, Almería tenía espacio para las representaciones, algo que se recuerda en el Conjunto Monumental de Villavieja (localidad de Berja) donde se encuentran las huellas de un antiguo anfiteatro. Se trata de uno de los siete anfiteatros romanos de Andalucía. Si bien es cierto que era lugar principal para la lucha de gladiadores o animales salvajes también se estudia que haya podido ser espacio de espectáculos o representaciones mitológicas. 



En los siglos XIX y XX, con el aumento de la burguesía en la ciudad, se empezaron a levantar teatros por toda la zona céntrica de la ciudad, tales como el Teatro Novedad (donde se encuentra actualmente el teatro Cervantes), el Teatro Variedades o el Teatro Calderón, como desarrolla La Voz en este artículo. Actualmente los principales protagonistas son el Teatro Cervantes, con historias de leyenda como la de Conchita Robles, y el Teatro Apolo, aunque también es lugar de encuentro teatral el Auditorio Maestro Padilla. 



Hoy, el teatro sigue siendo una parte integral de la vida cultural de Almería, con una variedad de espectáculos que van desde producciones clásicas hasta obras vanguardistas que exploran nuevas fronteras creativas. Uno de los eventos más destacados son las Jornadas del Siglo de Oro, que llevan ya 40 ediciones en activo. Los escenarios de la ciudad cobran vida con actuaciones que abarcan géneros, estilos y temáticas diversas. Esta primavera se podrá disfrutar de obras como 'Vacío', 'Un día feliz' o 'Mañanas de Abril y Mayo' dentro del programa cultural.



No solo ha sido lugar de encuentro sino fuente de inspiración de obras que han trascendido los límites peninsulares, como es el caso de 'Bodas de Sangre' de Federico García Lorca, que llevó el estreno de la obra basada en el Crimen de Níjar incluso al otro lado del charco, en el Teatro Avenida en la ciudad de Buenos Aires. 



Artistas locales



La provincia también es lugar de nacimiento de artistas que se han visto envueltos en la magia de la dramaturgia, como es el caso de la actriz Zaira Montes, que actualmente se encuentra interpretando el papel de Susana en 'La colección' obra de Juan Mayorga. Otros ejemplos son el de Fernando Labordeta, Dita Ruíz o Antonio Gómiz. También ciudad de acogida para actores como Jesús Herrera, que lleva décadas bajo el sol almeriense. 



 En Almería, como en cualquier otro lugar del mundo, el teatro es más que una forma de entretenimiento: es una fuente de inspiración, un vehículo para el cambio, la expresión y la introspección. 


Temas relacionados

para ti

en destaque