“Nos va la vida en aprender a comer bien y, de paso, a cómo disfrutar de ello”

Carmen K. Salmerón presenta el viernes en la Villaespesa su libro ‘Gastronomía flamenco punk’

Carmen K. Salmerón, en una fotografía de Paka Romero.
Carmen K. Salmerón, en una fotografía de Paka Romero. La Voz
Evaristo Martínez
23:17 • 20 mar. 2024

Fue una de las primeras mujeres que ejerció en España el periodismo musical. Firmó en ‘Efe Eme’, ‘Tentaciones’ y ‘Rolling Stone’, además de dirigir el departamento de prensa de Sony Music. También la primera crítica de flamenco de nuestro país. Lleva años cocinando, con cariño, talento y mucho arte, el concepto de gastronomía flamenco punk. Primero en un blog, ahora con la corporeidad de un libro, publicado por Yeray Ediciones, que será presentado este viernes a las 19.30 horas en la Biblioteca Villaespesa. En el acto, la autora de la obra, Carmen K. Salmerón, estará acompañada por Encarni López, directora editorial del sello.



A lo largo de casi 200 páginas, ‘Gastronomía flamenco punk’ muestra “cómo conseguir o mantener la salud para disfrutar de la vida”, dice Salmerón. “Explico cómo se puede comer rico, sano, fácil y económico, convirtiendo la gastronomía en una obra de arte en poco tiempo, como sucede con el flamenco y con el punk”, añade la periodista y escritora almeriense.



Porque ante todo la gastronomía flamenco punk es una “manera de vivir”, el triunfo del ‘slow food’ frente al ‘fast food’. Una filosofía sencilla que requiere compromiso. “Hay que prestar atención al entorno que nos rodea; también al de los nutrientes necesarios para una buena vida de calidad”, indica.



Por suerte, destaca, en Almería tenemos la “gran fortuna” de contar con una gran variedad de productos locales. “No es necesario traer nada de ningún sitio, puesto que aquí, o cerca, lo tenemos. Eso es cooperar para que la vida sea realmente sostenible”.



La periodista, también pionera entre las mujeres guionistas en televisión con programas como ‘Entre platos anda el juego’, en los albores de Telecinco, invita en esta obra a una “lectura fácil”, con “ritmo” y “chisporroteos de ironía”. 



Todo un idioma
En ‘Gastronomía flamenco punk’ habla de proteínas, hidratos de carbono, vitaminas liposolubles, hidrosolubles, oligoelementos... Y de cómo y cuando “restregarlos entre sí”, aplicados a una receta y a una época del año, “ya que no todas las comidas son aptas para todas las temporadas”, subraya.



Asimismo, enseña a “escuchar” a los ingredientes y entender su lenguaje. “Ellos cantan, susurran, emiten olores, colores, sabores... Un idioma por encima del verbo entendible para toda la población sin las cadenas de signos sonoros o escritos”.



Para Antonio Jesús Luna, filólogo, periodista, director de la revista ‘Room Diseño’ y autor del prólogo, ‘Gastronomía flamenco punk’ es “una manera hedonista y lúdica de afrontar la comida”. Un viaje que es además una brújula: “Nos va la vida en aprender a comer bien y, de paso, aprender cómo disfrutar de ello”, sentencia Salmerón.


Temas relacionados

para ti

en destaque