El Zorro cabalgará en Almería: los decorados ya toman forma en El Chorrillo

El paraje de Sierra Alhamilla ve crecer la construcción de un poblado de estilo mexicano

Evaristo Martínez
22:06 • 19 ene. 2024

El Chorrillo, el paraje de Sierra Alhamilla que hace diez años se transformó en el Egipto del ‘Exodus’ de Ridley Scott, alberga estos días la construcción de un poblado estilo mexicano por el que paseará El Zorro, el legendario enmascarado que defendía a los oprimidos en la Alta California española del siglo XIX. 



Lo hará de la mano de una serie francesa que ha escogido como localizaciones Toledo y Almería. Un rodaje que va a coincidir con el inminente estreno, en La 1 de TVE y en Prime Video, de otra serie dedicada al personaje; en este caso, española, con Miguel Bernardeau en la piel del héroe del antifaz y el sombrero cordobés y rodada en las Islas Canarias.




Los decorados para esta nueva aventura del Zorro, un personaje creado en 1919 por el escritor estadounidense Johnston McCulley al que han dado vida en el cine actores como Douglas Fairbanks, Tyrone Power, Alain Delon y Antonio Banderas, comenzaron a levantarse en este enclave de Pechina hace unas seis semanas. 



El pueblo del Zorro
Desde entonces, los trabajadores se afanan en dar forma a distintas estructuras que, vistas desde la carretera, adquieren la forma de una villa de estética mexicana: casas de arquitectura sencilla, con suaves arcos al estilo de los de las misiones y fachadas de blanco reluciente se despliegan en el mismo lugar en el que se alzó la gigantesca cabeza de la esfinge de ‘Exodus’.



Algunas de estas construcciones están muy avanzadas, aunque aún hay varios armazones desnudos que irán transformándose en otras edificaciones a lo largo de las próximas semanas. El rodaje, a tenor de las convocatorias que se hicieron para buscar figuración almeriense, se llevará a cabo a partir de la segunda quincena de febrero o principios de marzo.



A diferencia de otras producciones que han reutilizado durante, en mayor o menor medida, los restos de la bíblica película de Scott, esta adaptación francesa del Zorro está levantando sus decorados desde cero.



De su construcción se encarga la madrileña Crazy Producciones, empresa con más de veinte años de experiencia en el sector. No es su primera vez en Almería: ya dejaron su sello en las escenografías de títulos como ‘Exodus’, ‘Resucitado’ y ‘Juego de tronos’.



Entre sus últimos trabajos destacan los aviones de ‘La sociedad de la nieve’, de J. A. Bayona, los decorados en Marruecos para la secuela de ‘Gladiator’, de Ridley Scott, y los interiores de lo nuevo de Pedro Almodóvar.


La antigua estación convertida en plató

La elección de El Chorrillo de Sierra Alhamilla como localización para este Zorro de producción gala amplía la leyenda cinematográfica de este rincón de Pechina. En 1897 se inauguró en el paraje una pequeña estación de tren, un apeadero en el que se cargaba hierro con destino al cargadero de mineral, el Cable Inglés. Algunas de esas casas aún siguen en pie.


Aunque no fue la primera película rodada allí, ‘Exodus’ redescubrió este lugar como plató natural y lo transformó en Egipto. Desde entonces ha adquirido otras pieles: Texas (‘Penny Dreadful’), Afganistán (‘Rides upon the storm’), Líbano (‘Dicte’), Judea (‘Camino a Belén’), la Andalucía del s. XV (‘Assassin’s Creed’), Vaes Dothrak (‘Juego de tronos’)...


Temas relacionados

para ti

en destaque