Miles de personas disfrutan de la Noche de las Candelas más exitosa

Cerca de 4.000 personas se dieron cita en la tradicional celebración

Álvaro Hernández
13:16 • 24 dic. 2023

Hay un día en el año en el que la calle Almanzor, la que lleva a almerienses y turistas hasta los pies de la Alcazaba, tiene más vida que nunca. Y siempre es a las puertas de la Navidad. Este sábado, 23 de diciembre, la Noche de las Candelas congregaba en el Mesón Gitano a miles de personas (cerca de 4.000, según el Ayuntamiento de Almería), llenando de vida rincones del Casco Histórico habitualmente desiertos.



Así, desde antes de las 20 horas de la tarde, el camino que separa la Plaza Vieja de la explanada con unas de las mejores vistas de la ciudad se convertía en un constante ir y venir de almerienses que iban al encuentro de una tradición gitana, flamenca y ya en 2023, de toda Almería.



Así, el Mesón Gitano fue el escenario de conciertos, entregas de premios (las Candelas que dan la Asociación de Vecinos Nuestra Señora de la Paz y la Federación Gitana de Almería), mucho baile y potaje (de una cocina cuyas previsiones quedaron totalmente desbordadas por el éxito de la convocatoria).



De hecho, si el pasado año era la primera Noche de las Candelas tras la pandemia, la cita de este 2023 ha superado las cifras de otros años. Ha sido, posiblemente, la mejor Noche de las Candelas de los últimos años en cuestiones de asistencia, lo cual asegura en cierto sentido diversión y buen ambiente.



Música y premios



El elenco artístico de la velada estuvo conformado por el grupo joven de la Peña El Morato, con dirección de Antonio de Quero, la formación de Chanqueños pa’ Belén y, como cierre Los Marianillos y Los primos hermanos… En las barras, la clásica receta del potaje gitano de la tía Fica para dar calor a los estómagos.



Antes de que la música cogiera el protagonismo tuvo lugar la parte protocolaria de entrega de distinciones, que realizan los usuarios del centro ocupacional Javier Peña, dirigida por Salvador Ayala y Josefa Torres, presidenta de la Asociación y la Federación Gitana de Almería y Andalucía. El concejal de Cultura, Diego Cruz, quiso dar la bienvenida y felicitar las fiestas a todos los presentes en nombre del Ayuntamiento y la alcaldesa, María del Mar Vázquez, deseando “que paséis una buena noche con esta tradición que, ya veis, se ha convertido en todo un éxito dentro de las más de cien actividades que hemos preparado para esta Navidad y Reyes”.



Entregado por la presidenta del Puerto, Rosario Soto, el cantante José Luis Jaén fue el encargado de recoger el premio a Anabel Veloso, actualmente trabajando en un proyecto de difusión del flamenco en Arabia Saudí. En una sentida carta reconocía “sentirse muy agradecida por una distinción que se da una noche tan especial y en la que tantos amigos se subirán al escenario”.


Rosa María Onieva y Elisa García, de El Argar, mandaron un mensaje de apoyo y fuerza a “esas personas que estos días no pueden pasar estas fechas en casa”, tras hacerle entrega la delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Rebeca Gómez.


El diputado provincial de Promoción Agroalimentaria, Comercio y Consumo, Carlos Sánchez, recibido de manos de Josefa Torres, agradeció el premio Candela Socio Cultural a ‘Sabores Almería’: “Es un reconocimiento inmerecido porque desde la Diputación a través del sello de calidad hacemos aquello que debemos hacer: ayudar a quienes arriesgan su capital por ofrecer lo mejor de nuestra tierra”. Del mismo modo, ha asegurado que lo mejor de ‘Sabores Almería’ está aún por llegar y ha asegurado que 2024 será crucial para la historia de la marca impulsada por la Diputación Provincial.


Por último, Pepe Grano de Oro y José Belmonte recogieron de manos del concejal de Cultura, Diego Cruz, la Candela Cultural, como miembros fundadores de Los Puntos, que atesora más de cincuenta años de carrera musical “y seguiremos siempre adelante mientras ustedes lo quieran”, apuntaron.


Rafael Amador, María del Molinero, Emi Barón y Santiaguillo Fernández al cante, con la Escuela de baile flamenco Inés de Inés, dirigiendo el cuerpo de baile, con percusión invitada de Jony Cortés y con la dirección y guitarra de Antonio de Quero, la formación de jóvenes de la Peña El Morato dio calor musical a la velada con una colección de villancicos flamencos repletos de sentimiento y en muchas ocasiones de jondura, como ese “A mí nadie me da un beso” de Pepe Pinto. Alegrías para el baile, tangos y canciones populares como el villancico del Gloria, “Tu carita divina” o “Ya se van los quintos, madre” avivaron un excelente inicio musical de La Noche de las Candelas.


Con el rodaje y la conjunción conocida, los Chanqueños pa’ Belén cogieron el testigo con los cantaores Cristo Heredia, Edu, Antonio y Aquilino García, con Tony Santiago a las palmas, Jony Cortés a la percusión, José Bellido y David Santiago a las guitarras. Mensajes por una Navidad esperanzadora de un futuro mejor y los mejores deseos para toda la familia. El cierre, más festivo, vino de la mano del aire más rumboso y bullanguero de Los Marianillos y Los primos hermanos, que pusieron el colofón a una tradición que Pescadería y La Chanca comparte ya cada 23 de diciembre con toda la ciudad desde el Mesón Gitano.


Temas relacionados

para ti

en destaque