Cómo ahorrar en la factura de la luz en el 2024

Las placas solares son la mejor opción para el ahorro siempre que se haga un buen uso de ellas

Alejandro en una de sus instalaciones de baterías.
Alejandro en una de sus instalaciones de baterías.
César Lorente Venteo
20:59 • 23 dic. 2023

A las puertas de la Navidad y los gastos que conlleva, algunos ya están pensando en la temida cuesta de enero. Y más si tenemos en cuenta que todavía está en el aire si se prorrogarán las ayudas fiscales a la electricidad. Si finalmente no continúan, se pasará de pagar un 5% a volver al 21% de IVA y de un 0,5% a un 5,11% en el impuesto a la electricidad. Esto se traduciría en un aumento del 20% de media de la factura de la luz.




“En nuestra tierra, la región con más horas de sol de Europa, la mejor opción para ahorrar en luz es la instalación de placas solares” nos comenta Alejandro Sáez, CEO de AleSolar con quién hemos hablado para que nos dé unos consejos para el nuevo año.




 “En nuestra empresa, además, lo hemos notado. Los primeros 6 meses de 2023, la luz estaba más cara y el número de instalaciones se disparó. La segunda mitad, bajaron los precios y disminuyó la demanda de placas solares. Pero como también gestionamos las ayudas de los fondos Next Generation a la eficiencia energética, hemos salvado muy bien año”.

Trucos para ahorrar



Si bien el primer paso es la instalación de placas solares, para conseguir un uso eficiente y un ahorro máximo hay algunos consejos muy útiles.




“Lo que mejor funciona es cambiar los hábitos, sobre todo si no se tienen baterías. Los grandes consumos como lavavajillas, hornos o lavadoras se tienen que usar en horas solares y así no se consume electricidad de la compañía eléctrica”, cuenta Alejandro. “Las baterías tienen un gran coste de amortización y depende de los consumos de cada vivienda. Por eso hacemos estudios previos de nuestros clientes para saber qué es lo que más les conviene”. También es muy importante contratar a la comercializadora de electricidad que mejor se ajuste a nuestros  intereses.




“Y cómo no, tener electrodomésticos de bajo consumo. Y ya, para rizar el rizo, si esos electrodomésticos se pueden programar, ponerlos en horas solares. Es fundamental no gastar más electricidad de la que se necesite, por mucho que se tengan placas solares”.




Para más información, asesoramiento o estudio de viabilidad se puede llamar al teléfono de AleSolar 667 52 65 65 o visitar su web https://alesolar.es  y así vivir el 2024 con un descanso en los bolsillos.




Temas relacionados

para ti

en destaque