Colin Arthur, el escultor de criaturas de película, muestra su magia en Almería

La Casa del Cine acoge hasta el 3 de marzo una exposición comisariada por Víctor Matellano

Colin Arthur, Víctor Matellano y El Comepiedras de ‘La historia interminable’. Foto: Javier Merino.
Colin Arthur, Víctor Matellano y El Comepiedras de ‘La historia interminable’. Foto: Javier Merino.
Evaristo Martínez
23:01 • 15 dic. 2023

Los simios de ‘2001: Una odisea del espacio’ y la sangre que recorre los pasillos del hotel de ‘El resplandor’. La cara desfigurada de Eduardo Noriega en ‘Abre los ojos’, una de las serpientes gigantes de ‘Conan, el bárbaro’. El Comepiedras, el dragón blanco Fújur y la tortuga Morla de ‘La historia interminable’. Criaturas de película y momentos del cine que tienen un nombre en común: Colin H. Arthur (Surrey, Inglaterra, 1943), el artista que comenzó como escultor en el londinense museo de cera de Madame Tussauds y que se ha convertido en uno de los grandes maestros del maquillajes y los efectos especiales



Afincado desde hace décadas en España, donde ganó un Goya por ‘La grieta’, Arthur tiene en su filmografía varias películas rodadas en Almería, como ‘Sexy Beast’, ‘Las cuatro plumas’ o las citadas ‘La historia interminable’ y ‘Conan, el bárbaro’. 



Una relación que ahora se estrecha aún más: la Casa del Cine acoge hasta el 3 de marzo la exposición ‘Colin Arthur: criaturas, maquillajes y efectos especiales’, comisariada por Víctor Matellano, director de cine y teatro, guionista y escritor cinematográfico.



La muestra, organizada por LaOficina en colaboración con el Ayuntamiento de Almería, repasa la trayectoria de Colin Arthur a través de fotografías en las que se le ve trabajando, carteles y objetos vinculados al mundo de los efectos especiales. 



Entre la parte física, hay objetos de películas como ‘La historia interminable’ y su secuela, ‘La historia interminable II: El siguiente capítulo’, ‘El viaje fantástico de Simbad’, ‘Sexy Beast’, ‘La grieta’ o ‘Wax’, dirigida por Matellano. A sus órdenes también se ha puesto en filmes como ‘Parada en el infierno’ o la docuficción ‘El valle de Concavenator’, su última aparición en cine hasta la fecha.



Arthur en Almería



Además, la muestra en la Casa del Cine permite al visitante disfrutar de algunas de las piezas de Arthur que han aparecido en títulos rodados en Almería. Por ejemplo, la cabeza del Comepiedras de ‘La historia interminable’ (con secuencias rodadas en Mónsul) y un molde de la cabeza del actor Ben Kingsley para ‘Sexy Beast’, filmada en Agua Amarga.



Colin Arthur y Víctor Matellano asistieron en la mañana de este viernes 15 de diciembre a la inauguración de la exposición y por la tarde ofrecieron una clase magistral sobre su trayectoria, presentando piezas inéditas como la máscara de mono de ‘2001: Una odisea en el espacio’.


Al servicio de grandes directores

A lo largo de su carrera en el cine, Colin Arthur ha trabajado en películas de Stanley Kubrick, Ridley Scott, David Lean, Steven Spielberg, Richard Lester, Sam Peckinpah, John Milius, Wolfgang Petersen, Richard Fleischer, John Badham, Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar, entre otros. Títulos como ‘La cruz de hierro’ o ‘Abre los ojos’, por la que fue nominado al Goya, figuran en su filmografía. Y participa en el fantástico español con Juan Piquer Simón y José Ramón Larraz, realizando sus últimos trabajos con Víctor Matellano en filmes como ‘Wax’ o ‘Parada en el infierno’.


En la actualidad, Arthur, que ha esculpido sueños y pesadillas de celuloide, sigue dando vida a personajes en el Museo de Cera de Madrid.




Temas relacionados

para ti

en destaque