Almería en los Grammy Latinos: los artistas más reconocidos en los premios

Son varios los almerienses que han tenido presencia en esta gala internacional

David Bisbal, premiado en los Grammy Latinos.
David Bisbal, premiado en los Grammy Latinos. La Voz
Jaime Molero
13:15 • 13 nov. 2023 / actualizado a las 14:54 • 13 nov. 2023

La edición número 24 de los famosos premios Grammy Latinos 2023 ya está aquí. La gala, que tendrá lugar este jueves 16 de noviembre, estará más cerca que nunca ya que será Sevilla la ciudad encargada de acoger esta reputada entrega de premios musicales en el Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES). Se trata, por tanto, del primer año que la entrega de premios sale de Estados Unidos para aterrizar en la capital andaluza.



Con su celebración más cerca que nunca, Almería y sus artistas ha sido en años anteriores protagonista de uno de los premios más importantes en el mundo de la música. Tomatito es uno de los almerienses a la cabeza en cuanto a Grammy Latinos, pues el artista flamenco ha ganado esta galardón en diversas ocasiones. Sorprendentemente, el primer Grammy que obtuvo no fue gracias al género al que ha dedicado gran parte de su carrera, sino que gracia al CD titulado 'Spain' ganó el Grammy Latino al mejor Disco de Jazz Latino. También fue reconocido, posteriormente con otros Grammys como al mejor disco de flamenco en colaboración con Camarón de la Isla en 'París 1987'.



La representación almeriense no cesa en Tomatito, y es que el flamenco no es el único género en el que los almerienses han conseguido proyección internacional. Por supuesto, no puede faltar uno de los cantantes más internacionales de nuestro país, David Bisbal. El cantante fue galardonado al inicio de su carrera en 2003 con el premio al mejor álbum de un artista novel, 'Corazón Latino'. Años más tarde otros premios llegarían de la mano de su disco 'Una noche en el Teatro Real', que se suman a la incontable lista de galardones y reconocimientos de Bisbal.



David Bisbal, después de un año pasado por reconocimientos y éxitos, también tendrá presencia en los Grammy de este año. El cantante conducirá un evento llamado 'Best New Artist Showcase', una plataforma que ofrece visibilidad a los nuevos artistas de la música latina y que tendrá lugar unos días antes de la gala.



Por su parte, India Martínez, una artista cordobesa de nacimiento, pero roquetera de sentimiento y adopción también ha tenido presencia en los Grammy Latinos. Nominaciones como Mejor Nuevo Artista en 2009 o Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional en 2013 le han llevado a proyectar su música a nivel internacional. A pesar de no haber obtenido, aún, un galardón de esta academia sí que ha sido premiada por otras, como cuando recibió en 2015 el Premio Goya a la mejor canción original por 'Niño sin miedo'.



La lista de almerienses célebres en la industria musical y, concretamente, en los Premios Grammy Latinos continúa. En este caso, no con un cantante, pero sí artista. Se trata de Willy Rodríguez, director Creativo de Vídeos de Artistas. Ha sido nominado varias ocasiones, en 2019 como Mejor Director de un Video Musical, gracias a su trabajo en 'Los zurdos mueren antes', un videoclip junto al rapero español Nach. También,  en 2016 fue nominado en la categoría de Video Musical con el álbum 'Justo ahora y siempre' de la banda DVICIO. 



Una larga lista de nominaciones y premios que reafirman la relevancia y presencia de estos artistas almerienses en la industria musical latina y que les premia por su trabajo y recorrido. Este año, la gala podrá ser vista a las 22:30 del jueves 16 de noviembre en RTVE.




Temas relacionados

para ti

en destaque