El fotógrafo Sergi Cámara acerca a Almería su mirada sobre las migraciones

Hablará este lunes en la Compañía de María, que además acoge la exposición ‘Somos migrantes’

The Wall of Europe. Foto: Sergi Càmara.
The Wall of Europe. Foto: Sergi Càmara.
Evaristo Martínez
12:54 • 04 nov. 2023

El reconocido fotoperiodista Sergi Cámara (Vic, 1970), que lleva décadas documentando la realidad de la movilidad humana, de las fronteras y de la vulneración de derechos en los tránsitos migratorios, se encuentra estos días en Almería.



De la mano del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM)-Almería está trabajando sobre el terreno en los campos de Níjar. Además, participa en 'Somos migrantes', exposición de 45 fotografías que puede visitarse hasta el 17 de noviembre en la iglesia de la Compañía de María.



Por este motivo, Cámara participará en un encuentro con el alumnado de 1º de Bachillerato del centro y ofrecerá una charla abierta al público este lunes 6 de noviembre a las 17 horas en el colegio. En ella, apoyándose en su obra gráfica, expondrá su experiencia acerca de la realidad de las migraciones y el modo de acercarse a la misma.



Según destacan desde el Servicio Jesuita a Migrantes, Cámara ha trabajado durante más de una década junto a las personas migrantes en el entorno de Melilla, así como en otros puntos fronterizos del Mediterráneo y de Europa, en África y en América Latina.





Una carrera profesional que le dio en 2019 el Premio Memorial Joan Gomis a la trayectoria periodística y el Premio José Couso '12 meses, 12 causas' de Telecinco por un documental sobre los saltos a la valla de Melilla realizado en 2006. 



En noviembre de 2020 publicó el libro 'Negro. 10 años de vulneraciones de derechos en la valla' (Blume), un trabajo documental creado a lo largo de una década que registra las vulneraciones de los derechos humanos en la frontera que separa África de Europa.



"Cámara está convencido de que para realizar buenas fotografías que recojan la realidad social son más importantes unas buenas botas que una buena cámara. La suya es una obra artística que combina la sensibilidad humana, el compromiso social y la adecuación técnica, para transmitir la belleza en medio del sufrimiento. No en vano suele referirse a Caravaggio y sus claroscuros como una de sus principales influencias artísticas", señala el Servicio Jesuita a Migrantes en una nota de prensa.


'Somos migrantes'

El fotógrafo catalán es uno de los participantes en 'Somos migrantes', muestra colectiva e itinerante impulsada por la campaña de Hospitalidad del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) y Entreculturas que recoge un total de 45 fotografías de una docena de fotógrafos y documentalistas procedentes de Italia, México, Guatemala y España.


Las imágenes se agrupan en cinco bloques que permiten acercarse a la realidad de la migración en la frontera México-Estados Unidos, en la frontera sur (Melilla), en el paso del Estrecho, en Europa como consecuencia del éxodo de población en Siria y en la República Democrática del Congo,


Y finalmente, en clave simbólica, a través de la serie 'Borders' de la artista mexicana Mónica Lozano.


Temas relacionados

para ti

en destaque