Cooltural Fest crece en espacio y días: el recinto tendrá un aforo para 20.000

Las actividades se extenderán desde el 14 de agosto hasta el 24 de agosto

Recreación de cómo quedará el recinto ampliado para Cooltural Fest.
Recreación de cómo quedará el recinto ampliado para Cooltural Fest.
La Voz
22:41 • 06 oct. 2023

Tras seis años de vida y en una curva de crecimiento constante, Cooltural Fest había tocado techo y fueron cientos de personas las que el año pasado se quedaron sin poder disfrutar de sus dos grandes noches en el recinto de conciertos del Ferial porque se agotaron todas las entradas con bastante antelación. Con el espíritu de superación que les caracteriza, tanto Crash Music como el Ayuntamiento de Almería a través del trabajo coordinado por el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores decidieron que para seguir creciendo había que ampliar el recinto. Pero no de cualquier manera, sino verdaderamente a lo grande.



Una realidad que se hará efectiva ampliando de manera considerable el espacio hasta llegar a más de 23.000 metros cuadrados reales, que permitirán un aforo cercano a las 20.000 personas, tal y como ha anunciado este mediodía la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez, acompañada de uno de los responsables de Crash Music, Diego Ferrón, y del concejal de Cultura, Diego Cruz.



Concretamente, se usará el recinto perimetrado actual, la parte anexa que se ha doblado en los últimos años y, además, se ocupará toda la parcela donde hasta el año pasado se instalaban las caravanas de los feriantes.



“Serán un total de más de 23.000 metros cuadrados reales, sin contar aquí los metros cuadrados de parking, zona de backstages y espacios de pura logística de todo lo que implica instalar y desarrollar un festival de esta envergadura. El aforo máximo al que se quiere llegar con esta ampliación es de aproximadamente 20.000 personas, contando con todos los espacios necesarios para ofrecer zonas de confort y una mayor comodidad. Un espacio que seguro va a satisfacer a todos los ‘coolters’”, ha detallado la alcaldesa.



Esta nueva superficie permitirá reubicar todos los servicios, incluidos los escenarios. Habrán dos grandes escenarios y una carpa de DJ’s, más espacio para la restauración y un largo etcétera. “Y, algo a tener muy en cuenta, el sonido irá en dirección opuesta a las edificaciones y viviendas cercanas al recinto, por lo que de alguna manera intentamos mejorar las condiciones de descanso de los vecinos durante el festival”.



Segunda gran novedad: más días, más actividades



La segunda gran novedad anunciada hoy para el arranque de Cooltural Fest 2024 son las fechas de celebración. Será del 14 al 24 de agosto, extendiéndose desde dos días antes del inicio de la Feria hasta el segundo sábado de la misma. “Los días grandes serán, como suele ser habitual concentrados del jueves al domingo, del 15 al 18 de agosto, pero habrá programación con el sello de Cooltural Fest desde el día 14 hasta el 24, “algo que vendrá a apoyar con más programación nuestra Feria del centro. Un compromiso que adquiere Crash Music y que hará que haya Ruta Gastromusical toda la semana así como otra serie de actividades complementarias, que serán un plus de dinamización para los días de Feria”, ha asegurado María del Mar Vázquez.



En este sentido, uno de los responsables de Crash Music, Diego Ferrón, ha indicado que “el binomio de Feria y Cooltural Fest se refuerza y es que son miles de ‘coolters’ los que agradecen y celebran, y así nos lo dicen, que tenga en la puerta del festival una Feria en la que además poder divertirse y disfrutar. Con esta nueva propuesta que sumamos estamos convencidos de que serán muchos los que decidan ampliar su estancia en Almería más allá del fin de semana y se queden en Almería más días”.


Por lo que a la gran ampliación del recinto se suma una mayor oferta de propuestas, habiendo una previsión inicial de rozar las cien bandas a lo largo de toda la programación.


El propio Ferrón ha hecho referencia al cambio de imagen y diseño para la edición de 2024. “Cada año renovamos la imagen y este año lo hemos hecho todavía más, dándole más frescura y color, acorde a una programación que os podemos anticipar ya que será mucho más ecléctica y para todavía más públicos”.


Tal y como ha recordado la alcaldesa, “Cooltural Fest 2024 ya está en marcha y volverá a ser ejemplo de inclusión e igualdad con la labor de la Fundación Music For All, volverá a traer a Almería a miles de personas de la provincia, de Andalucía y de otros puntos de España, volveremos a contar con los mejores nombres del momento y a generar numerosos puesto de trabajo como viene realizando cada año”.


El próximo miércoles, 11 de octubre, saldrá un cupo limitado de abonos a precio especial a la venta a las ocho de la tarde en www.coolturalfest.com.


Apuntes de la pasada edición

Aunque parece que ha pasado ya mucho más tiempo, lo cierto es que Cooltural Fest 2023 cerró su edición hace menos de un mes y medio. Una edición que solo puede calificarse con una palabra: éxito. Fueron cinco días de actividades y más de 45.000 personas sumando las dos noches de ‘entradas agotadas’ de las dos jornadas de viernes y sábado en el Recinto de Conciertos del Ferial; otras miles de personas que pasaron por la Fiesta de Bienvenida en el Parque de las Almadrabillas; los cientos y cientos de espectadores y curiosos que se sumaron al encuentro de los conciertos de la Ruta Gastromusical en la Plaza del Mercado y Puerta de Purchena; los miles que pasaron en las largas jornadas del ‘Escenario Playa’… Incluso los cientos de niños y niñas que disfrutaron de Cooltural Kids con ‘Teatro Sobre Ruedas’ en el Parque de los Periodistas.


Una cifra que le hacía prácticamente tocar techo y que hubiese podido superarse con creces, ya que el mismo viernes y sábado hubo mucha más demanda de entradas para poder disfrutar de la música en el Recinto de Conciertos y unirse así a un festival que luce esplendoroso en el primer fin de semana de la Feria de Almería.


En total, fueron 70 artistas y bandas y más de 80 horas de música en directo que contaron con la organización de la productora Crash Music y el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería y el apoyo de patrocinadores y colaboradores. Siempre además con el añadido que da toda la labor inclusiva que desempeña la Fundación Music For All y que hace de Cooltural Fest el festival más inclusivo de Europa.


Almería se ha consolidado con letras mayúsculas en el mapa de festivales y además lo ha hecho integrando el festival en la ciudad, con más de 30 horas de programación totalmente gratuita, con los mejores nombres del momento del indie rock y el pop en el Recinto de Conciertos, trayendo a público de toda España y haciendo que todas las personas, sean cuales sean sus capacidades, vivan la experiencia de Cooltural Fest.


Temas relacionados

para ti

en destaque