“Me emocionaría rodar en Almería, mi segunda casa, y que mi familia me viese”

La actriz y cantante Marina Sabadell (‘Alba’, en Netflix) habla de sus orígenes almerienses

La actriz madrileña Marina Sabadell está muy vinculada a Almería. Foto: Federico D’Onofrio
La actriz madrileña Marina Sabadell está muy vinculada a Almería. Foto: Federico D’Onofrio
Evaristo Martínez
22:28 • 08 sept. 2023

Su carrera como actriz está casi empezando (era una de los protagonistas de ‘Alba’, serie de Atresmedia emitida también en Netflix, y la hemos visto en ‘Desaparecidos’ para Prime Video y Telecinco), aunque su idilio con las tablas viene desde la infancia.

Con sus estudios recién terminados (Arte Dramático con Juan Carlos Corazza, un doble grado de Comunicación Audiovisual y Publicidad), Marina Sabadell (Madrid, 2000) afronta con optimismo un futuro que ya es presente en el audiovisual.



Y no descuida la música: ha lanzado tres temas en plataformas digitales y está preparando un EP. Acaba de dejar Almería, tierra de su familia materna, donde recarga pilas siempre que puede. 


Es actriz por Campanilla, la de ‘Peter Pan’.
Tenía cuatro años, me acuerdo perfectamente. Era una función escolar, yo era Wendy y a la niña que le tocó Campanilla le dio vergüenza porque tenía que moverse por todo el escenario. La profesora pidió una voluntaria y salí yo. Desde entonces, me he sentido más cómoda en el escenario que fuera de él.



¿Qué le dijeron en casa? 



Siempre me apoyaron y me llevaron a clases de todo: teatro, música, canto, baile. Luego cumples los 18 y dices: esto no es un hobby, de verdad quiero dedicarme a ello. Fue complicado, pero les convencí. Al final hice Arte Dramático compaginándolo con una carrera universitaria.



¿Un seguro por los vaivenes de su profesión?



Es cierto que es un mundo inestable, pero prefiero considerarlo un complemento: todo lo que te aporta a tu formación es beneficioso. He estudiado un doble grado en Comunicación Audiovisual y Publicidad: por un lado, he aprendido lo que hay detrás de las cámaras; por otro, yo soy mi producto, es bueno saber cómo hay que venderse y cómo comunicar. 



Llevar ambos estudios a la vez sería exigente.
Arte Dramático me requirió más tiempo, más energía y más esfuerzo mental que la carrera. Es muy cansado, sobre todo a partir de la mitad. Salía a las siete de la mañana de casa, me iba a unas clases, comía en el metro, me iba a las otras. Luego ensayar, estudiar y dormir poco. Ha sido intenso, pero ha valido la pena.



“También canto”, dice su perfil en Instagram. 

Tengo tres canciones publicadas [en Spotify] y una colaboración con el cantante de flamenco Lin Cortés. Me encanta cantar, componer, escribir canciones. Ahora que he terminado los estudios quiero dedicarle más tiempo a la música: estoy creando un EP.  

La vimos cantar en 'El Hormiguero'.

Tienen una sección donde vas y el invitado, sin que digas nada, debe adivinar por tu apariencia si cantas bien o no. Estaba Lola Índigo y fue encantadora, me dijo unas palabras muy bonitas. Fue una experiencia increíble salir en 'El Hormiguero'. La próxima, ya en la mesa (risas).


¿Qué estrella de cine soñaba con ser de niña? 

Siempre han tenido que ver con la música. Suena a cliché, pero siempre quise ser ‘Hannah Montana’: una mujer que hacía películas, series, cantaba... A día de hoy sigo siendo muy fan de Miley Cyrus. También de Julie Andrews: con 3 o 4 años veía a diario ‘Mary Poppins’. Cómo cantaba e interpretaba, su honestidad, siempre han sido un gran espejo.


¿Y ahora en quién se fija?

De pequeña una sueña con ser otros; ahora prefiero pensar que esa estrella que aspiraba ser puedo ser yo misma. Por supuesto, tengo millones de inspiraciones. Me gustan mucho Emma Watson y Jennifer Lawrence, me inspiran a nivel actoral y personal. Son buenas actrices y tienen su vida privada a un lado, y eso es algo que admiro. Me gustaría convertirme en ese tipo de artista: hacer mi trabajo, que le guste a la gente y conservar mi vida privada.


¿Cuántas puertas le abrió su papel en ‘Alba’?

Es una serie con un reparto maravilloso y tuvo una gran repercusión a nivel global. Te llena que después de tanto trabajo, llegue a tanta gente.  Y Atresmedia y Netflix son grandes nombres. Fue genial, fantástico y me abrió puertas, pero hay que seguir llamando a muchas. Este mundo es así: a pico y pala. 


Dice que Almería es su segunda casa. 

Mi abuelo era de Almería, mi abuela vive aquí, mis tías también. He pasado todos los veranos de mi vida en Aguadulce, así que Almería para mí es felicidad, familia, vacaciones, playa... Somos una familia grande: nos gustan los encuentros, celebrar, festejar. Almería es nuestro nexo de unión, donde venimos en verano, en Semana Santa, en los puentes... 


Su primo es Jaime Astrain, buen embajador de Almería.
Sí, el que más. Jaime y sus hermanos siempre han ejercido como si fueran mis hermanos mayores. Tengo un vínculo muy fuerte con ellos, son estupendos. A Jaime lo admiro mucho y siempre querré seguir sus pasos.


¿En qué rincón le gusta perderse? 

Aguadulce es mi casa: el lugar donde primero salí sola con mis amigas. Y ya de adulta el Cabo me fascina: Los Escullos, Mónsul... Es un paisaje natural impresionante, que no tiene nada que envidiar a ninguna playa, a ningún sitio. Algún día me gustaría casarme cerca del Cabo por la paz y armonía que desprende.

 

¿Es de la que se para y exclama: “¡Eso es Almería!” cuando la reconoce en pantalla?

Por supuesto. Me encantaría poder rodar aquí, que es en parte mi tierra, sería como estar en casa. Un pequeño hito, algo que me haría mucha ilusión. Y que lo viera mi abuela en la tele. No solo en un proyecto audiovisual, sino en uno rodado aquí: en el Desierto de Tabernas, en la Alcazaba...  Me emocionaría que mi familia de aquí pudiera verme en cualquiera de estos lugares.


¿En un wéstern, por ejemplo?
Claro. O de superheroína, como 'Wonder Woman', que también se rodó aquí. El mejor regalo que me hicieron mis padres fue un baúl de disfraces. Todo lo que sea cambiar y no ser la persona que soy todos los días me encanta. Ser actriz es como sacar ese baúl y jugar a ser otra.


¿Qué proyectos tiene en cartera?
Suena algo tópico, pero no puedo decir nada. Estoy muy ilusionada y llena de fuerza. Hasta ahora he trabajado, pero compaginándolo con los estudios, y ahora me puedo dedicar al cien por cien a lo que más me gusta. Me encanta Almería, pero estoy deseando volver a Madrid para empezar a trabajar y coger carrerilla hasta nunca terminar.


Toca volver a Madrid, a la rutina. ¿Qué se llevaría de Almería?

La luz, el sol, el olor. Y un par de tapas con una cerveza (risas).


Temas relacionados

para ti

en destaque