Gran éxito de la Banda Municipal con Manuel Horcas como director invitado

El entusiasmo del público que abarrotó la Plaza Vieja invita a potenciar esta formación

Concierto de la Banda Municipal de Almería en la Plaza Vieja el pasado domingo 20 de agosto.
Concierto de la Banda Municipal de Almería en la Plaza Vieja el pasado domingo 20 de agosto.
Jacinto Castillo
21:14 • 21 ago. 2023
El concierto de Feria de la Banda Municipal de Música de Almería (BMMA) puso en evidencia por enésima vez que la afición musical de esta ciudad está con esta formación. Por eso, la Plaza Vieja casi agotó el domingo su ampliado aforo. Pero también porque muchos incondicionales echan de menos una mayor actividad de la BMMA como sucedía años atrás. 

En cualquier caso, la tradicional cita ferial permitió a miles de aficionados de disfrutar de un concierto ‘Fiesta española’ que resultó todo un éxito en todos los sentidos. Desde una selección de la Carmen de Bizet al Turina esencial de ‘La oración del torero’. Desde los clásicos de la música taurina como ‘El tercio de quites’ de Rafael Talens a ‘España cañí’. Pero, también la interesante visión de la música española del compositor belga Dirk Brossé, para concluir con una obra de un autor contemporáneo como es Óscar Navarro, vinculado a la mejor tradición musical de la Comunidad Valenciana: ‘Hispania: Fantasía española’, en la cual el guitarrista Damián Sánchez y la bailarina Tania Santiago dejaron muestras de su talento sobradamente. Esta obra es un delicioso mosaico del acervo musical español, encajado en un notable arreglo musical concebido para banda de música. 

Antes de esa pieza llamada a cerrar el repertorio en principio, el poema sinfónico ‘El golpe fatal’ (Dirk Brossé) aportó una de las facetas más interesantes de la BMMA como es la incorporación a su repertorio de nuevas composiciones creadas en otros países. En este caso, una visión sobre las sensibilidades encontradas que residen en el hecho taurino y que conjugan la emoción épica que despierta el torero frente a la fatalidad de la muerte del toro. La pieza es un verdadero prodigio de riqueza armónica e instrumental que mereció una extensa ovación por parte del público, como premio también a todo un concierto inolvidable. De propina, la 'Malaguenya' del compositor Barchena, sobre un tema folklórico valenciano.

Como es habitual en los conciertos de la BMMA, el director ofreció interesantes comentarios antes de cada obra, en este caso con una destacable capacidad comunicativa por parte de Manuel Horcas. Aunque seguramente el propósito de este concierto ferial de la BMMA no era reivindicar su papel imprescindible dentro de la cultura almeriense, sería deseable que la respuesta del público y el entusiasmo que despertó esta ‘Fiesta española’ sirviera para recuperar de una vez la programación de temporada de esta formación. La BMMA cumple con creces su papel, es decir, devolver a la vida el legado de la tradición musical española conectando con otros repertorios y con las nuevas composiciones para banda. Siempre, sobre la base de la excelencia técnica y de la sensibilidad artística. La situación complicada de la BMMA es un reto para el Ayuntamiento de Almería. La afición musical almeriense ama a su banda y la necesita. 










Temas relacionados

para ti

en destaque