La feria taurina de 2023 propone una novillada, dos corridas y la clase práctica

El novillero murciano Jorge Martínez muy vinculado a Almería, tomará la alternativa el día 21

Presentación de la Feria Taurina de Almería.
Presentación de la Feria Taurina de Almería.
Jacinto Castillo
21:11 • 05 jul. 2023

La Feria Taurina de Almería por fin tiene carteles. Carteles para reeditar un formato que, de momento parece estable y que supone un continuidad respecto al debut el pasado año de la empresa promotora Lances taurinos.



Serán cuatro tardes conformadas por una clase práctica organizada por la Escuela Taurina Municipal de Almería, una novillada con picadores de lujo y dos corridas, en una de las cuales tomará la alternativa el toricantano Jorge Martínez, de origen murciano pero taurinamente muy ligado a Almería, en cuya Escuela se ha formado, siendo en la actualidad poderdante de Ruiz Manuel.



Así las cosas, el viernes, 18 de agosto, una novillada de Núñez de Tarifa para Jorge Molina, Manuel Román y Samuel Navalón, que debuta con picadores, el sábado, 19 de agosto, se celebrará la novillada en clase práctica. El domingo, 20 de agosto, se lidiará una corrida de José Manuel Criado para Talavante, Emilio de Justo y Pablo Aguado. La Feria finaliza el lunes 21 de agosto con el cartel de la alternativa de Jorge Martínez que tendrá como padrino a Juan Ortega y a Roca Rey como testigo. El joven doctorando y sus compañeros de cartel se medirán a un encierro de Álvaro Núñez.



Como se decía al principio, “la feria por fin tiene carteles”. Y, no se trata de una frase hecha o de un tópico periodístico. Según el empresario taurino José María Garzón, diversos avatares relacionados con el calendario futbolístico han desarmado un primer intento de hilvanar el ciclo taurino almeriense. No en vano, el cartel presentado aún mostraba una banda de papel rectificando el diseño original, amén de figurar el orden de los festejos cronológicamente alterado. Cosas del pulso entre los toros y el fútbol  que parecen remitir a otras épocas.



Garzón explicó como el partido de fútbol entre el Almería y el Real Madrid, reprogramado por cuestiones particulares del club madrileño obligó a recomponer las fechas. 



Según el empresario “la corrida del lunes 21 estaba prevista para el sábado 19, pero debido a la coincidencia del partido de fútbol entre el Almería y el Real Madrid ese mismo día y a la misma hora, trasladamos este festejo al lunes 21. Hemos realizado este cambio de última hora, porque tenemos claro que no podemos competir con el fútbol”, añadió Garzón. Garzón ha puesto en valor la política de precios de esta feria, que permite adquirir un abono para los tres festejos desde 56 euros en sol y 113 en sombra. La renovación de abono será del 7 al 9 de agosto; los nuevos abonos se podrán adquirir el 10 de agosto y a partir del 11  se pondrán a la venta las entradas sueltas.



La presentación, que ha tenido como escenario el Club de Mar ha sido conducida por el periodista taurino Juan Aguilera y ha contado con la presencia de los concejales de Cultura y Festejos, Joaquín Pérez de la Blanca y el concejal de Cultura, Diego Cruz respectivamente. También ha estado presente el novillero Jorge Martínez, quien dejo constancia de la ilusión que representa para un novillero tomar la alternativa y, además, “hacerlo en una Plaza donde ha recibido tantas clases como alumno de la Escuela Taurina Municipal. El prometedor aspirante, acompañado por su apoderado Ruiz Manuel, tiene dos citas relevantes antes de hacer el paseíllo en Almería. El 2o de julio en la Feria de San Jaime de Valencia y el 6 de agosto en la plaza francesa de Millas. 



Igualmente, participaron en la presentación de carteles Manuel y José Manuel Cuesta de la propiedad de la Plaza.


Diego Cruz

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, definió el ciclo taurino de agosto como uno de los grandes momentos previos a la Feria de Almería, en honor a la Virgen del Mar. “Es una de las tradiciones que año tras año los aficionados esperan con expectación e ilusión, porque nuestras fiestas no se entienden sin sus tardes de toros en nuestra plaza centenaria, del mismo modo que no se entiende nuestra plaza sin sus mantones y su merienda”.


Desde el Ayuntamiento de ha mostrado su apoyo “a esta genuina tradición desde la templanza, pero, también, desde el profundo respeto. Consideramos que esta feria taurina es una de las identidades más arraigadas”.  Cruz ha apuntado que “el cartel taurino no sólo aportará prestigio a nuestra Feria, sino que genera un impacto económico”.



Temas relacionados

para ti

en destaque