Dónde se celebran las Fiestas de la Virgen del Carmen en Almería

Tanto pueblos costeros como del interior rinden homenaje a la patrona de los marineros

La Virgen del Carmen en su procesión de Aguadulce
La Virgen del Carmen en su procesión de Aguadulce La Voz
Claudia Solera Navarro
19:39 • 10 jul. 2023

El 16 de julio se celebra la onomástica de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros. Por ello, muchos municipios almerienses rinden homenaje durante este día a la virgen con unas festividades en las que los pescadores son los protagonistas



Los 217 kilómetros de costa de la provincia hacen de Almería una provincia con gran tradición pesquera. Precisamente, la celebración más típica es la procesión marítima en la que la virgen navega encima de una barca por el mar. De esta forma, bendice las aguas con el fin de ayudar a los pescadores a tener mayor abundancia de peces. Aunque la fiesta tiene vínculo religioso, personas de creencias variadas festejan también este día.




Muchos son los puntos de la provincia que celebran el domingo 16 de julio las fiestas en honor a la Virgen del Carmen: Abrucena, Adra (en la propia ciudad y Río Chico),  Almería (barrios del Alquián, El Zapillo y Pescadería), El Ejido (Almerimar Balerma) Benahadux, Cantoria, Cuevas de Almanzora (también Palomares, Villaricos y La Portilla), Garrucha, Huécija, Huércal-Overa, Huercal de Almería (Barrio del Carmen)Los Gallardos, Macael, Níjar (Salador y Leche, La Isleta del Moro y Pozo de los Frailes), PurchenaRoquetas de Mar (el puerto y Aguadulce), Santa Fe de Mondújar, Serón (en el pueblo y en Los Zoilos), Vélez Blanco, Vélez-RubioViator, Vícar (La Gangosa), y Zurgena (La Alfoquía).



Para muchos de estos municipios el día de la Virgen del Carmen supone su fiesta patronal. Los pueblos preparan en este día de festejos actividades como actos religiosos, procesiones terrestres, barcos engalanados, verbenas, juegos y espectáculos luminosos y taurinos. Así, se unen los habitantes en este día tan vinculado con el mar y las poblaciones marineras donde la pesca ha dado forma a su estilo de vida.



A pesar de ser una festividad típica de los pueblos costeros, también hay municipios del interior que rinden homenaje a la Virgen del Carmen. Entre ellos se destacan Cantoria, Zurgena, Vélez-Rubio o Albox. Son frecuentes aquí las celebraciones con misas y procesiones así como celebraciones populares. De entre todos estos municipios, las fiestas que mayor fama tienen son la de Vélez-Rubio donde los vecinos preparan altares frente los que se detiene la virgen en su procesión. En adición, organizan actuaciones musicales y actividades para niños.



En Almería solo los barrios con mayor tradición pesquera celebran el día de la patrona de los marineros. De esta forma, serán en las zonas del Alquián, El Zapillo y, sobre todo, Pescadería donde tengan lugar los festejos. 



En la gran mayoría de municipios solo se dedica un día a la celebración de esta virgen, mientras en otros pocos la fiesta se puede extender durante todo el fin de semana, como es el caso de Río Chico o Balerma. Aunque la onomástica sea el día 16 de julio, hay pueblos en los que la festividad se realiza otro día. Por ejemplo, La Portilla traslada la celebración a enero y Bentarique al 8 de julio. Otros municipios como Lúcar, Palomares, Gérgal o Chirivel no tienen un día concreto establecido.




Temas relacionados

para ti

en destaque