Tres western rodados en Almería entre los cinco mejores de la historia para IMDb

La base de datos de cine más grande del mundo

\'Hasta que llegó su hora\'.
\'Hasta que llegó su hora\'. La Voz
Tito Sánchez Núñez
18:28 • 09 jun. 2023 / actualizado a las 20:17 • 09 jun. 2023

Como mucha gente sabe, IMDb es al cine lo que Google a los buscadores de internet o Spotify a la música: la aplicación y el portal web de referencia para encontrar todo lo relacionado con el séptimo arte, desde el nombre de actores y actrices a premios recibidos o el departamento de casting de las películas o series de televisión incluidas en la base de datos más grande del mundo de esta temática.



Entre los datos que se pueden consultar están los de lugares de rodaje, y ya se sabe que Almería es uno de los escenarios más demandados: no en vano, Cabo de Gata es el quinto escenario de todo el mundo donde más películas se han rodado, solo por detrás de sitios como Central Park, en Nueva York (Estados Unidos); las cataratas del Niágara (Canadá); Trafalgar Square, en Londres (Reino Unido); o Kabul (Afganistán).



Además del Cabo de Gata, la provincia cuenta con otros escenarios de cine, como Cortijo del Fraile, la Alcazaba de Almería o el desierto de Tabernas, que igualmente han sido protagonistas en películas y/o series a lo largo de la historia del cine.



En esta misma base de datos se pueden consultar más referencias, como puede ser la valoración de todas las películas que forman parte de esta, o establecer una clasificación por géneros. Y si hablamos de cine en Almería, el género que más ha predominado ha sido el del western, sobre todo con toda la lista de producciones de dirigidas por Sergio Leone en la provincia.



Así, si nos ceñimos a este género del western, encontramos a tres películas que han sido rodadas en la provincia de Almería que aparecen entre las cinco mejor valoradas de la historia del cine según la base de datos de IMDb.



Los western mejor valorados de la historia según IMDb



El western ha dejado grandes títulos: algunos de ellos son ‘La diligencia’ o ‘Centauros del desierto’, ambas de John Ford y con John Wayne; ‘Los odiosos ocho’, de Quentin Tarantino y con Samuel L. Jackson y Kurt Russell; ‘Tombstone: La leyenda de Wyatt Earp’, también con Kurt Russell en el reparto; ‘Solo ante el peligro’, con Gary Cooper y Grace Kelly; ‘Dos hombres y un destino’, con Paul Newman y Robert Redford; ‘Bailando con lobos’, con Kevin Costner en la dirección e interpretación; ‘El hombre que mató a Liberty Valance’, de John Ford y con James Stewart y John Wayne; o ‘Por un puñado de dólares’, de Sergio Leone y con Clint Eastwood, primera parte de la conocida como ‘Trilogía del Dólar’ rodada esta última en la provincia de Almería.



Pese a todo, todas ellas quedan fuera de los cinco western mejor valorados de la historia según IMDb, entre los cuales hay tres rodados en Almería y que son los siguientes:


‘La muerte tenía un precio’




Segunda parte de la ‘Trilogía del Dólar’, dirigida por Sergio Leone y protagonizada por Clint Eastwood y Lee van Cleef, en la que dos cazadores de recompensas buscan al mismo hombre y unen sus fuerzas para encontrarlo, aunque con razones muy diferentes. Con una valoración de 8,2, ocupa la quinta posición en el ranking de los western mejor valorados en IMDb, con más de 263.000 valoraciones.


Fue rodada entre Almería, Granada y Roma (Italia) y estrenada en 1965. En Almería, algunas de sus localizaciones son Mini Hollywood (Tabernas), donde se encuentran la ciudad de El Paso o las escenas en bancos; la estación de tren de Almería, en las secuencias de tren; Almería, con la prisión de Yuma; Los Albaricoques (Níjar), que albergó la ciudad de Aguas Calientes y la escena final; la Finca El Romeral en San José (Níjar), que recreó la prisión de Álamo Gordo; Cortijo del Fraile (Níjar), con el tejado de la prisión de Yuma o el escondite del Indio; la iglesia de Santa María en Turrillas, Polopos recreando una ciudad mexicana o Tabernas como ciudad. 


‘Sin perdón’


Con Clint Eastwood en la dirección y la interpretación, junto a Gene Hackman o Morgan Freeman, se estrenó en 1992 y tiene también una valoración de 8,2, con 421.000 valoraciones. Un pistolero retirado con dificultades económicas para sacar adelante a sus hijos acepta un último trabajo. No está rodada en Almería, pero está valorado como el cuarto mejor western de la historia del cine.


‘Django desencadenado’


Esta película de 2012 dirigida por Quentin Tarantino y protagonizada por Jamie Foxx, Christoph Waltz,  Leonardo DiCaprio, Samuel L. Jackson o Don Johnson, entre otros, tampoco está rodada en Almería, pero ocupa el número 3 en la lista de mejores western de la historia, con una puntuación de 8,4 sobre 1,6 millones de valoraciones. Un cazarrecompensas alemán promete a un esclavo negro dejarlo en libertad si le ayuda a atrapar a unos asesinos para cobrar por sus cabezas.


‘Hasta que llegó su hora’




Película de 1968, dirigida por Sergio Leone y protagonizada por Henry Fonda, Charles Bronson y Claudia Cardinale, está considerada como la segunda película más valorada del género western de la historia según IMDb, con una puntuación de 8,5 sobre 337.000 valoraciones, y está rodada entre Almería, Granada, Roma (Italia), Utah (Estados Unidos) y Arizona (Estados Unidos).


En la provincia de Almería, Tabernas, su desierto y el poblado ‘Western Leone’ son las localizaciones que aparecen en esta película.


‘El bueno, el feo y el malo’




La mejor película de western de todos los tiempos, según IMDb. Estrenada en 1966, con una puntuación de 8,8 sobre 778.000 valoraciones, es la película que cierra la ‘Trilogía del Dólar’. Y, efectivamente, como sus dos antecesoras, está rodada en Almería. Protagonizada por Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee van Cleef y dirigida por Sergio Leone, 


En Almería, las localizaciones son Cabo de Gata, reflejando el monasterio y la escena del paseo por el desierto; Tabernas, que representa la escena nocturna en Santa Ana o las calles de Santa Fe; Cortijo del Fraile (Níjar), la escena exterior del monasterio de San Antonio; Mini Hollywood (Tabernas), que refleja las ciudades de Valverde y Santa Ana; la Cortijada del Higo Seco (Níjar), Los Albaricoques (Níjar) Almería o el desierto de Tabernas. La película se rodó también en Granada, varios puntos de Castilla y León, Roma (Italia), Colmenar Viejo (Madrid) o Durango (México).


Temas relacionados

para ti

en destaque