La almeriense que quiere unir a la comunidad española de Nueva York

Amalia Torrecillas y la madrileña Casilda García impulsan el proyecto ‘Tierra Extraña’

Amalia Torrecillas y Casilda García. Al lado, españoles en Nueva York en el primer evento del proyecto Tierra Extraña, celebrado en el KJCC.
Amalia Torrecillas y Casilda García. Al lado, españoles en Nueva York en el primer evento del proyecto Tierra Extraña, celebrado en el KJCC.
Evaristo Martínez
20:00 • 06 jun. 2023

“Fue en Nueva York, en la Nochebuena, que yo preparé una cena pa’ invitar a mis paisanos. Y en la reunión, toda de españoles, entre vivas y entre olés por España se brindó”, cantaba Concha Piquer en el pasodoble ‘En tierra extraña’ compuesto en 1927 por el valenciano Manuel Penella. Ahora, la copla, que también interpretó Manolo Escobar, ha inspirado a dos jóvenes españolas residentes en la ciudad de los rascacielos un proyecto con el que buscan “unir y enriquecer a la dispersa comunidad española” que allí reside.



La almeriense Amalia Torrecillas Fernández y la madrileña Casilda García López son las creadoras de ‘Tierra extraña’, una aventura con la que quieren “conectar y crear una comunidad que habite la ciudad, que la disfrute y la comparta”, explican.



Para ello, entre otras acciones, van a impulsar eventos mensuales inspirados en fiestas populares españolas como fiestas y verbenas. La primera de ellas, una ‘feria’ al estilo andaluz, reunió en mayo a 300 españoles en el KJCC, un centro cultural de la Universidad de Nueva York (NYU) que lleva el nombre del rey emérito.



Y este mes buscan superar esa cifra con una Noche de San Juan inspirada en las hogueras que se celebran cada 23 de junio en Almería. En esta ocasión lo harán en La Nacional (Spanish Benevolent Society), la institución social española con más solera de Estados Unidos que se encuentra entre la séptima y octava avenida, en el corazón de lo que fue Little Spain.



Marca España



Amalia Torrecillas es estudiante de Políticas y Estudios Internacionales de la Carlos III y está de intercambio en la universidad pública Baruch College gracias a una beca. Es originaria de Almería y una apasionada de su tierra natal. Tiene una gran vocación por la cultura y la interconexión de la misma con la política como instrumento de cambio



Casilda García, graduada en Cine y Televisión por la NYU, está afincada en Brooklyn y es productora creativa. Es una apasionada de las culturas hispanohablantes y ha trabajado profesionalmente en el desarrollo, adquisición y producción de campañas multimedia



En ‘Tierra extraña’ aúnan su talento para reivindicar la cultura española mientras ayudan a estrechar los lazos de una comunidad que vive a kilómetros de su país. “Aspiramos a situar la cultura como enfoque principal para promover la marca España, a través tanto de productos locales como de colaboraciones con artistas en conciertos y exposiciones”, detallan.


Además de los eventos presenciales ya trabajan en una ‘newsletter’ en la que los españoles de la Gran Manzana podrán compartir con sus paisanos un trocito de ‘su’ Nueva York. “Exploramos la idea no solo de vivir en Nueva York, sino de habitarla: caben desde recomendaciones de momentos nostálgicos o bandas sonoras hasta lugares recónditos”, adelantan.


Reencuentros entre éxitos de ayer y hoy

‘Tierra extraña’ se estrenó con una ‘feria’ que atrajo a más de 300 expatriados, algunos llegados del New York Times, la ONU y el Consulado de España. “Hubo reencuentros entre gente que no se veía desde hacía más de ocho años, generando un sentido de conexión y pertenencia más profundo”, dicen Amalia y Casilda. Ellas fueron hablando con los invitados para recopilar información sobre sus orígenes y su barrio actual para crear así un registro de la diáspora española en Nueva York.


Sonaron éxitos de ayer y hoy para “despertar una sensación de hogar” y colaboraron empresas como Despaña (con tiendas de productos patrios en el SoHo y Queens), Pil Pil (bar de vinos en el Upper East Side) y Cervezas Alhambra


Temas relacionados

para ti

en destaque