Personalidades del mundo de la política y la cultura recuerdan a José Guirao

La biblioteca de la Fundación Montemadrid llevará el nombre del exministro almeriense

Homenaje a José Guirao en La Casa Encendida.
Homenaje a José Guirao en La Casa Encendida.
La Voz
18:04 • 02 jun. 2023

Personalidades de la política y la cultura han recordado este jueves en Madrid al exministro José Guirao, fallecido el pasado mes de julio a causa de un cáncer de pulmón.



Durante el acto 'Recordando a Guirao', la directora general de la Fundación Montemadrid, Amaya de Miguel, ha anunciado que la biblioteca de la fundación llevará el nombre de su predecesor en el cargo, el extitular de Cultura, recoge Europa Press.



El evento de recuerdo al exministro, cuyo legado es "amplio, conocido y generoso" desde sus inicios juveniles hasta las más altas responsabilidades de la cultura española --en palabras de Amaya de Miguel--, ha servido para alabar su compromiso con la cultura y la ciudadanía.



En este sentido, la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo también ha puesto en valor la calidad de la gestión de quien también fue director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y ha expresado que Guirao "ha dejado un rastro por el que seguir transitando".



Respecto al mundo de la cultura, el ex director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura Román Fernández Baca ha destacado la faceta luchadora y, al mismo tiempo, prudente de Guirao. Además, ha hecho hincapié en el sentimiento que tenía el exministro por su tierra natal, Almería, y por proteger su patrimonio cultural y natural.



De esta forma, el ex secretario de Estado de Cultura Miguel Ángel Cortés, que quiso seguir contando con Guirao tras el cambio de Gobierno, también ha destacado el significado de La Casa Encendida, edificio donde ha tenido lugar el acto, para el propio Guirao.



Asimismo, el comisario independiente, creador y director Rafael Doctor ha valorado, visiblemente emocionado, la forma que tenía 'Pepe Guirao' de dirigir una institución que, según ha expresado, era formando una familia y sabiendo escuchar. Además, se ha proyectado un vídeo con la voz del narrador Carlos Hipólito en el que se repasaba la vida de Guirao y su faceta más natural y divertida.



Al acto, también han asistido varios miembros del Ejecutivo: la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Cambio Climático, Teresa Ribera, el actual ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.


Temas relacionados

para ti

en destaque