Paco Bezerra critica el “discurso excluyente, racista y xenófobo” de Ana Rosa

El dramaturgo almeriense impulsa una petición para que le quiten la Medalla de Oro de Madrid

Paco Bezerra, en una reciente charla-coloquio celebrada en El Alquián.
Paco Bezerra, en una reciente charla-coloquio celebrada en El Alquián. Néstor Cánovas
Evaristo Martínez
08:00 • 18 may. 2023

El dramaturgo almeriense Paco Bezerra, Premio Nacional de Literatura Dramática, ha lanzado a través de la plataforma Change.Org una petición para que el Ayuntamiento de Madrid le retire a la periodista Ana Rosa Quintana la Medalla de Oro que ha recibido esta semana con motivo de la festividad de San Isidro. Más de 22.000 firmas ya se han adherido a esta petición en solo dos días.

Durante sus palabras de agradecimiento, la comunicadora recordó que se crio en Usera, "un barrio obrero y trabajador antes de que fuera Chinatown". Un discurso "excluyente, racista y xenófobo", según Bezerra, quien califica de "inadmisible y reprobable" que se viertan estas palabras en un acto en el que se premia "la trayectoria y el compromiso de los galardonados con su ciudad".

"Por el respeto que el Ayuntamiento de Madrid le debe a todos los madrileños y madrileñas, sea cual sea su origen y lugar de procedencia, los abajo firmantes consideramos que el alcalde de Madrid, en un acto de reparación de la dignidad y el honor de la comunidad china, debería retirarle, inmediatamente, la Medalla de Honor a Ana Rosa Quintana", ha escrito el autor de la obra ‘Muero porque no muero (La doble vida de Teresa)’, ganadora del XXX Premio Jardiel Poncela de Teatro y vetada en los teatros de la Comunidad de Madrid.

Uno de los textos de Paco Bezerra, publicado junto al resto de su producción teatral hasta la flecha en el libro 'Velocidad mínima' (La Uña Rota), es ‘El señor Ye ama los dragones’, obra escrita en español y chino en la que, precisamente, destierra estereotipos sobre la inmigración.

"Mis padres se jubilaron y los locales en donde teníamos los negocios familiares se quedaron vacíos. Eran muy grandes y con la crisis pocos almerienses podían arriesgarse a alquilar unos locales tan grandes. Pero llegaron los chinos, nos los alquilaron y ahora vivimos gracias a ellos. Los chinos nos han salvado de la crisis y nos han rescatado. De no ser por ellos ahora tendríamos un grave problema", expresaba al respecto el autor de El Alquián en una entrevista concedida a LA VOZ en 2015.

La obra, representada en las Naves del Español en Matadero, contó además con dos actrices chinas, una profesional y otra que debutaba con este montaje.

"No paran de venir chinos a ver la obra. En el teatro me han dicho: “¡Nunca habían venido chinos al teatro!”. Unas chicas jóvenes chinas me estaban esperando el otro día en la puerta y me dijeron: “Gracias por escribir una historia china. Nos ha encantado”. Y nos fuimos con ellas de cañas de por ahí", contaba entonces a este diario.