La mirada reflejada de Pérez Siquier en un libro de Rodrigo Valero

El autor profundiza con sus retratos en la parte más personal del desaparecido fotógrafo

Almudena Morales, Rodrigo Valero y María del Mar Vázquez, tras el acto.
Almudena Morales, Rodrigo Valero y María del Mar Vázquez, tras el acto.
La Voz
23:41 • 10 mar. 2023

Una mirada inquieta, curiosa, analítica, observadora, vanguardista, rebelde, inconformista, irónica…, junto a un insondable talento catapultaron a Carlos Pérez Siquier hacia el pedestal más alto de la fotografía artística mundial desde la luz, el color y las formas de su Almería. 



Su parte más personal y desconocida, en un juego que nos invita a ver la mirada del Premio Nacional de Fotografía reflejada en su esfera más privada, es lo que propone Rodrigo Valero en ‘Mirando a Carlos Pérez Siquier’, editado por el Instituto de Estudios Almerienses (IEA) y que se presentó el jueves en la Diputación. 



Una celebración para ensalzar la obra y trayectoria de Pérez Siquier con las intervenciones de la diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales; el director del IEA, Mario Pulido; el autor del libro, Rodrigo Valero, y el profesor de la UAL y fotógrafo, Blas Fuentes, que condujo el acto. 



La puesta de largo contó con personalidades de la cultura y de la sociedad almeriense así como diferentes autoridades como la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez; la delegada de Gobierno de la Junta, Aránzazu Martín o el presidente de la Audiencia Provincial, Luis Columna, entre otros.



Divulgación



La diputada de Cultura y Cine destacó que con esta obra, que se suma al resto de publicaciones que la Diputación ha impulsado sobre Pérez Siquier, “seguimos ampliando el conocimiento y divulgación de uno de los artistas más importantes que ha dado nuestra tierra. Vamos a conocer el ámbito menos público del autor y, además, nos vamos a enriquecer con los textos de más de 50 expertos que valoran y describen su aportación a la cultura y fotografía internacional”. 



Por su parte, el autor del libro agradeció el apoyo del IEA para hacer realidad este trabajo y, de forma especial, al propio Carlos por abrir su “corazón” a este proyecto. Valero compartió anécdotas y vivencias al lado de la persona que considera su maestro porque “fue un honor retratarlo porque no era muy propenso a ello, fue una experiencia maravillosa junto a una persona que rezumaba calidez y humanidad. Fue muy cercano y próximo. Siempre me apoyó y escuchó y eso siempre lo voy a llevar en el corazón”.    



“Pérez Siquier fue el hombre que mejor supo ver la luz de Almería”, recordó María del Mar Vázquez, mientras que Blas Fuentes dijo del libro que está lleno de retratos “que rezuman respeto y admiración”.


Textos de cincuenta colaboradores

En el acto se proyectó un vídeo con un emotivo mensaje de Gloria, una de las hijas de Pérez Siquier, ilustrado con fotografías del libro. Un mensaje en el que agradecía al autor, a Diputación y al IEA este proyecto. “En cada una de las fotos veo a mi padre”, dijo.


‘Mirando a Carlos Pérez Siquier. Diario íntimo de Rodrigo Valero’ (IEA) es un proyecto fotográfico fruto de la relación de amistad entre Valero y Pérez Siquier. Retratos personales que conforman un diario íntimo repleto de complicidad y de devoción como maestro y como amigo.


El libro homenaje ha tomado más consistencia gracias a los textos que han construido y legado generosamente cincuenta magníficos colaboradores.


Temas relacionados

para ti

en destaque