Carolina Noriega: “El humor no solo se practica, es una forma de vida”

La monologuista actúa en Port of Spain este jueves noche hablando de ‘Ángeles y demonios’

Carolina Noriega, durante el rodaje de su documental Living Long.
Carolina Noriega, durante el rodaje de su documental Living Long.
Evaristo Martínez
16:52 • 16 feb. 2023

Desde su reapertura en octubre del pasado año de la mano de Clasijazz, el mítico local Port of Spain, en el Parque Nicolás Salmerón de la capital, está ofreciendo una programación cultural sustentada en la música y el humor. Y es aquí, en el ciclo Comedia en Vivo que se desarrolla cada jueves, donde esta noche, a partir de las 22 horas, actúa una de las mejores monologuistas de España, Carolina Noriega.



La madrileña presentará su monólogo 'Ángeles y demonios', en el que habla sobre el bien y el mal. "Es algo cultural, depende mucho de dónde estás viviendo. Pero bueno, es hora y media de espectáculo, abordo muchas cosas: los hombres, las mujeres, el amor, la vida, el sexo...", explica a LA VOZ.



Será su primera vez en Port of Spain. "Me encantan las salas porque se siente mucho calor: el teatro es muy bonito, pero las salas pequeñas tienen mucho encanto, ya que estás más cerca del público. Es más íntimo, y como el monólogo es algo muy íntimo funciona muy bien en espacios así".



Y aunque debuta en este espacio no es, ni de lejos, su estreno en Almería, donde tiene grandes amigos. "Me encanta venir aquí, llevo muchos años haciéndolo. De hecho, lo de Port of Spain ha surgido porque vengo unos días a desconectar y de paso ver a Pepe Céspedes, Paco Calavera, Alvarito...", explica. 



Libro y película



Además de cómica, Carolina Noriega es guionista, formadora, actriz, dramaturga, directora y escritora.



Su último libro es 'Gilipollas por el mundo' (Terra Ignota, 2022), un recorrido por los tipos "más gilipollas" que le han "entrado" a través de las redes sociales. "A los educados no los he sacado", dice riendo. "La estupidez es un rasgo internacional, no entiende de fronteras", apunta sobre la obra, con ilustraciones de Marta Piedra.



Además, y en un registro más serio, acaba de dirigir el documental 'Living Long', que acaba de comenzar a recorrer el circuito de festivales. Una película en la que ha entrevistado a médicos, antropólogos, científicos, psiquiatras, psicólogos, filósofos y sociólogos para reflexionar acerca de cuánto sabemos de nuestros antepasados más cercanos y el legado que se perdió con ellos.


"A la segunda generación nos perdemos, porque no sabemos casi nada de dónde vinieron nuestros abuelos y los padres de nuestros abuelos ni te cuento. El documental habla de la importancia de preguntar a tu familia, a los seres queridos que están vivos, para para seguir con el legado y saber de dónde venimos, porque toda esa información se pierde: hay un dicho africano que dice que cuando muere un anciano se quema una biblioteca". 


Un filme "muy transformador" que lleva al espectador a preguntarle a los suyos "cómo fue su vida, por qué ciertas cosas, qué pensamientos tuvieron, qué sueños, qué decepciones...". 


¿Y en el humor, qué cómicos le dejaron huella, qué legado ha heredado? "El humor tiene muchas inspiraciones: cosas que ves, películas, libros..., pero la mayor inspiración es la calle. Andalucía, por ejemplo, es una inspiración en sí, una forma de vivir que se pasa de generación en generación. El humor no es solo algo que se practica, sino una forma de vida. Así que te diría que la inspiración son las personas que utilizan el humor, que tienen sentido del humor, que es algo distinto a ser graciosas", concluye.


Temas relacionados

para ti

en destaque