Tres días en Níjar siguiendo las huellas de Juan Goytisolo

Las letras, el teatro, la fotografía y el cine convergen en un simposio del 16 al 18 de febrero

Juan Goytisolo fotografiado por Vicente Aranda en la Almería de los 60.
Juan Goytisolo fotografiado por Vicente Aranda en la Almería de los 60.
Evaristo Martínez
21:46 • 08 feb. 2023

El Centro de Artes Escénicas de Níjar acoge del 16 al 18 de febrero un simposio dedicado a Juan Goytisolo y sus ‘Campos de Níjar’ con doce participantes, entre ellos el dramaturgo Paco Bezerra, el escritor Antonio Orejudo y la activista Helena Maleno. 



El simposio, dirigido por el responsable de la editorial de la UAL Miguel Gallego y el gestor cultural Rafael Doctor, se centrará en una de las obras más emblemáticas del Cervantes, un “hito dentro de la literatura de viajes” que continúa siendo “de lectura obligada” para todo aquel interesado en “las cuestiones sociales de la España franquista”, apunta la UAL.



Esperanza Pérez, alcaldesa de Níjar; Mª del Mar Ruiz, vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria; y Miguel Gallego y Rafael Doctor abrirán el simposio el jueves 16 a las 17 horas. 



Las actividades



Después, el escritor Juan Francisco Ferré ofrecerá la conferencia ‘Lectura del espacio-tiempo en ‘Campos de Níjar’ de Juan Goytisolo y otros territorios literarios’ (17.30h). Y Alberto San Juan dramatizará ‘Campos de Níjar’ con Carlos Egozcue a la guitarra (20h).



La catedrática Laura Terré, cuya tesis doctoral versó sobre el Grupo AFAL, será la primera en intervenir el viernes 17 con la conferencia ‘Son realidad, no son temas. Siguiendo el rastro neorrealista en la fotografía de los años cincuenta’ (10h).



Le seguirá a las 11.30h el escritor Javier Pastor con la charla ‘Función crítica de la literatura de viajes en el franquismo: ‘Campos de Níjar’ (Goytisolo), ‘Caminando por las Hurdes’ (Ferres y López Salinas) y ‘Viaje al sur’ (Marsé)’. Y tras él, otro escritor, Mohamed el Morabet, con la conferencia ‘Remolinos de polvo en el llano’ (13h).



Por la tarde, las conferencias ‘Juan Goytisolo, fotógrafo y fotografiado: de los Campos de Níjar al cerco de Sarajevo’ a cargo del escritor y periodista Eduardo del Campo (17h, presenta Isabel G. Caro) y ‘Campos de Níjar vs. Dentro de la Tierra’, por Paco Bezerra y Rafael Doctor (18.30h) darán paso al documental ‘El regreso’ (2009), de Nonio Parejo (19.30h).


El sábado 18, Antonio Orejudo y Miguel Gallego hablarán acerca de ‘El viaje por Níjar y el Cabo de Gata en dos tiempos’ (10.30h) y Helena Maleno ofrecerá una charla a las 12h. La jornada incluirá las proyecciones ‘No Way’, corto rodado por Estela García en los asentamientos de Atochares (11.45h), y del documental ‘Campos de Níjar’ (1984), de Nonio Parejo (13h). 


La entrega de premios del I Certamen Literario para jóvenes Campos de Níjar cerrará el simposio (13.30h).


Precio de la inscripción y autobuses

El simposio ‘Juan Goytisolo y ‘Campos de Níjar’ está organizado por el Ayuntamiento de Níjar y la Universidad de Almería, con la colaboración del vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria y Fundación Michelin.


Se celebrará en tres jornadas: jueves 16 de febrero (de 17 a 21h), viernes 17 (de 10 a 14.30h y de 17 a 21h) y sábado 18 (de 10 a 14h).


Las inscripciones ya están abiertas en la web de la UAL al precio de 10 euros, tanto para la comunidad universitaria como para los externos. 


Habrá un autobús gratuito con salida y llegada desde el Maestro Padilla de Almería con salida a las 16.15h el primer día y a las 9.15h los restantes. La vuelta será a las 21h, o al terminar el acto, el jueves y el viernes y a las 14h el sábado.



Temas relacionados

para ti

en destaque