Estos son los dos actores que presentarán en Almería los Premios Carmen

La gala tendrá lugar en el Auditorio Maestro Padilla el próximo sábado 4 de febrero

Los Premios Carmen se celebrarán el día 4 de febrero en el Auditorio Maestro Padilla.
Los Premios Carmen se celebrarán el día 4 de febrero en el Auditorio Maestro Padilla.
La Voz
15:25 • 11 ene. 2023 / actualizado a las 17:23 • 11 ene. 2023

El próximo sábado 4 de febrero de 2023 tendrá lugar la Gala de los II Premios Carmen Academia de Cine de Andalucía en el Auditorio Municipal Maestro Padilla de Almería.


El acto será conducido por la actriz Belén Cuesta y el actor Salva Reina, en una gala donde se contará con la presencia de gran parte de las nominadas y los nominados de esta segunda edición, así como entregadores de los galardones y otros participantes, además de diferentes personalidades del audiovisual andaluz y español.


Los Premios Carmen del Cine Andaluz, organizados por la Academia de Cine de Andalucía, cuentan con el apoyo de Diputación de Almería, Consejería de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Almería y RTVA, en colaboración con la Fundación SGAE, Fundación AISGE, EGEDA, Andalucía Film Commission y Crea SGR.



La diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales, ha destacado la trascendencia de este evento que “consolida a nuestra provincia como tierra de cine. Es un honor que los Premios del Cine Andaluz se celebren en Almería, un hecho que evidencia la importancia de la provincia en el sector audiovisual andaluz y nacional con la experiencia que atesoramos a través como plató de cine y las XXI ediciones de FICAL”. 


Por su parte, el concejal delegado del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, ha mostrado su satisfacción porque la ciudad vuelva a protagonizar un evento de primer nivel en el sector cinematográfico. “El Auditorio Municipal Maestro Padilla será un escenario perfecto para la entrega de estos premios, que se han convertido en una prestigiosa distinción para todos los profesionales que se dedican al cine y que tendrán en Almería al anfitrión perfecto, reforzando así tanto nuestra relación con el sector, como consolidando a la ciudad como capital de eventos culturalmente destacados, tal y como así se refleja en nuestras programaciones cada temporada”.



Como una “gran oportunidad” califica José Vélez, delegado de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta en Almería, la celebración de los Premios Carmen del Cine Andaluz en Almería, una cita que tendrá “una amplia repercusión mediática gracias a la retransmisión en directo de Canal Sur y que pone de relieve el eje estratégico que supone el séptimo arte para la cultura, el turismo y la creación de riqueza en Almería y toda Andalucía”.  


Belén Cuesta



Belén Cuesta comenzó su carrera profesional en 2008 con la serie Cazadores de hombres. Después, trabajó en otras ficciones como Palomitas o Bandolera. Interpretar a la monja Milagros en La llamada, una obra escrita y dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi, marcó un antes y un después en su trayectoria. 


Entonces llegaron sus primeros papeles protagonistas en cine, en películas como Ocho apellidos catalanes, dirigida por Emilio Martínez Lázaro, Tenemos que hablar, de David Serrano, El pregón, de Dani de la Orden y Kiki, el amor se hace, dirigida por Paco León, que le hizo merecedora de la nominación al Goya a la mejor actriz revelación.


La serie ganadora del Premio Ondas Paquita Salas, de Javier Calvo y Javier Ambrossi, en la que da vida a Magüi, le dio el premio Feroz a la mejor actriz de reparto. Tras el éxito de la serie, estrenó la adaptación cinematográfica de La llamada, interpretación por la que fue nominada al Goya a la mejor actriz de reparto así como al Feroz.


Se subió en 2018 al escenario del Teatro Español, protagonizando la obra Los universos paralelos, dirigida por David Serrano; se incorporó al reparto de la serie Mira lo que has hecho, de Berto Romero, y rodó Litus, de Dani de la Orden; A pesar de todo, dirigida por Gabriela Tagliavini; Sin aliento, de Tudor Giurgiu y Ventajas de viajar en tren, de Aritz Moreno.


En 2019 rodó Hasta que la boda nos separe, dirigida de nuevo por Dani de la Orden; puso voz a la protagonista de la película de animación Klaus y estrenó la tercera temporada de Paquita Salas. Debutó en el Festival de Mérida con la obra Metamorfosis, versión de Mary Zimmerman de la obra de Ovidio, compartiendo escenario con Concha Velasco y estreno en el Festival de San Sebastián La trinchera infinita, dirigida por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga. 


Es Laura en Sentimental, una de las protagonistas de la comedia dirigida por Cesc Gay. Se incorporó al elenco de La Casa de Papel durante su tercera temporada, interpretando a Manila, una de las integrantes de la banda.


Salva Reina

Salva Reina, debuta en el cine de la mano del director Enrique Garcia en 321 días en Michigan. Con éste primer trabajo en el cine gana en 2014 la Biznaga de Plata como mejor actor de reparto ex aequo en el Festival de Cine de Málaga y es nominado por los premios ASECAN como mejor interpretación masculina.

Al año siguiente en 2015 el Festival de Málaga también le otorga el premio Málaga Cinema como Mejor actor malagueño por sus trabajos en 321 días en Michigan y por La Isla mínima (ganadora de 10 Premios Goya en 2015) de Alberto Rodríguez.


Ha participado en varios títulos como Villaviciosa de al lado, Señor dame Paciencia, El intercambio, El mejor verano de mi vida, Antes de la quema, Las pesadillas de Alberto Soto, Adiós, Hasta que la boda nos separe, La lista de los deseos, Con quien viajas, Cahita: la esclavitud borrada, Todos lo hacen, Polar o El Universo de Oliver.


En 2019 estuvo nominado a Mejor Interpretación Masculina Protagonista por Antes de la Quema de Fernando Colomo en los Premios ASECAN y también como Mejor Actor de reparto por Adiós de Paco Cabezas.


También ha participado en series como Allí abajo (Premio MIM mejor actor de comedia 2017), La zona, Sabuesos, Deudas o Malaka. Por este último trabajo en televisión ha recibido los premios FIBABC y MIM Series como mejor actor de drama en 2019 y es  nominado como mejor actor 2020 en los Premios Iris por la Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual. Actualmente graba la serie Mano de Hierro para Netflix producida por The Mediapro Studio.


La gala de entrega de los Premios del Cine Andaluz se convertirá en el epicentro de una serie de actividades previas relacionadas con el cine que se celebrarán en la provincia de Almería y que incidirán en el estrecho vínculo de los almerienses y sus escenarios naturales con este arte.


La gala será retransmitida por Canal Sur TV a las 21:30h.



Temas relacionados

para ti

en destaque