Estos son los cinco festivales de Almería que optan a los premios Iberian Fest

Reconocen a los mejores festivales de música de España y Portugal

Almería se ha posicionado como referente nacional en festivales de música.
Almería se ha posicionado como referente nacional en festivales de música. La Voz
Tito Sánchez Núñez
17:32 • 19 dic. 2022

La provincia de Almería se ha situado en los últimos años como un gran referente nacional en la organización de festivales de música, que reúnen a miles de personas llegadas desde todos los rincones de España y con propuestas para todos los gustos. Indie, pop, rock, música urbana e incluso festivales dirigidos a los niños son las diferentes opciones de las que se puede disfrutar hoy en día en distintos puntos de la provincia, ya sea en grandes formatos en municipios con altos índices de población como en otros en pueblos con menos habitantes en los que la música va más allá y se mezcla con la naturaleza o la gastronomía.



Ese notable aumento en la cantidad de festivales ha ido también de la mano de un importante crecimiento en la calidad de los mismos. Cada vez son más los artistas de primer nivel que quieren incluir Almería y su provincia en sus giras. Ello ha llevado también a que hasta cinco festivales de música de Almería aparezcan entre los nominados a los Premios Iberian Festival, que reconoce a los mejores eventos musicales de la península, ya sean tanto de España como de Portugal.



Lisboa, Vigo o Barcelona han sido los lugares que han acogido en ediciones anteriores estos Premios Iberian Festival, que este año se trasladan a Maia, en el país luso. Se trata de la séptima edición de unos premios que reconocen a los mejores festivales en diferentes categorías, desde aquellos de gran formato a los más pequeños, las novedades o incluso, las mejores actuaciones y fotografías tomadas en estos eventos.



Cualquier persona puede votar hasta el próximo 13 de enero por sus favoritos en la página web www.talkfest.eu/ifa. Entre todas las categorías y nominados aparecen cinco festivales de Almería, en diferentes categorías. Son estos:



Cooltural Fest: Izal, Nathy Peluso, Rozalén, Rigoberta Bandini y Guitarricadelafuente fueron los cabezas de cartel de la edición de 2022 entre más de 60 artistas. Lori Meyers, Viva Suecia, Second o Arde Bogotá son algunos de los grupos ya confirmados para la edición de 2023 de un festival que hoy por hoy es el gran referente de la provincia. Está nominado en las categoría a Mejor Festival de tamaño medio y también en las de mejor promoción turística, mejor alojamiento y recepción, contribución a la Igualdad y contribución a la Sostenibilidad.



Festival Murmura: Un festival que mezcla la música con experiencias gastronómicas, vinícolas, patrimoniales o en la naturaleza. Aforos reducidos y escenarios selectos en diferentes municipios de la Alpujarra Almeriense. Alba Molina, Pedro Guerra, Pancho Varona o José Ignacio Lapido han sido algunos de los artistas que han pasado en el último año. Nominado en Mejor Festival de tamaño pequeño, mejor promoción turística, mejor programa cultural, contribución a la Igualdad y contribución a la Sostenibilidad.



Salinas Sound Festival: Una de las grandes novedades de 2022. De hecho, está nominado en la categoría de Mejor Festival Nuevo, además de en la de Mejor Festival de tamaño medio y mejor promoción turística. RVFV y Jhay Cortez han sido dos de las grandes caras del primer año de este festival, que ha tenido por escenario Roquetas de Mar.



Viva Boom Fest: Otro festival de reciente creación, en este caso en Huércal de Almería y dirigido al público infantil. Conciertos para los más pequeños, con la Billy Boom Band o Yo Soy Ratón, además de talleres, circos, yincana, juegos y muchas actividades más. Está nominado en la categoría de Mejor Festival Juvenil y Educativo.


Candil Fest: También en Huércal de Almería, único municipio almeriense doblemente representado en los premios. Candil Rock es el festival decano de la provincia de Almería, con 34 ediciones ya sobre sus espaldas, la última, con El Drogas a la cabeza. Desde 2021 se ha sumado Candil Young, dirigido a un público más joven. Está nominado en la categoría de Mejor Festival de tamaño pequeño.


Temas relacionados

para ti

en destaque