La poética en la fotografía de un vanguardista eterno llamado Falces

El documental ‘Manuel Falces. Inventario de espejos’ se estrenó en el Teatro Apolo

José Manuel Mouriño y Matilde Sánchez presentan el documental junto a Enrique Iznaola y Almudena Morales.
José Manuel Mouriño y Matilde Sánchez presentan el documental junto a Enrique Iznaola y Almudena Morales.
Evaristo Martínez
00:53 • 23 nov. 2022

José Ángel Valente consideraba que el almeriense Manuel Falces era un poeta con una cámara de fotos. Quizás por eso sus creaciones sigan tan vigentes, tan vivas, tan frescas, ajenas al paso de los años. Igual de vanguardistas que hace cuatro décadas. “Es un caso inaudito en la fotografía española: una obra llena de frescura que hace que, al final, el tiempo le haya dado la razón”, dice el investigador, ensayista y cineasta José Manuel Mouriño sobre el desaparecido artista. Él se ha puesto detrás de la cámara para rendirle homenaje y reivindicarle. A él y a su viuda, Matilde Sánchez, “ya que su obra dialoga también con la de Falces”.


Así lo expresó en la presentación, ayer martes en el marco del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL), de su documental ‘Manuel Falces. Inventario de espejos’, que se estrenó en el Apolo. La película está producida por la Fundación Manuel Falces, que preside Sánchez, también presente en la proyección.


“Es un placer que este sea uno de los documentales que estrenamos en FICAL, ya que es un almeriense que sentimos como nuestro. Por eso, desde la Diputación apoyamos el proyecto desde el primer momento que se nos presentó”, señaló Almudena Morales, diputada de Cultura y Cine, en una rueda de prensa en el Patio de Luces. 



Por su parte, Enrique Iznaola, director del Festival, destacó que el filme, de noventa minutos de duración, revindica a un autor sin el que no se entendería la fotografía de hoy, “no solo en España, sino en otros países destacados en esta materia”.


Testimonios



‘Manuel Falces. Inventario de espejos’ cuenta con valiosos testimonios, como los de Gervasio Sánchez, Ricardo Martín, Pablo Juliá, Carmen Vizcaíno, Juan Carlos Asián, Ramón de Torres, Juan Manuel Castro y Josep Vicent Monzó, entre otros.


Un viaje por la obra de Falces en el que su compañera de vida y obra, Matilde Sánchez, ejerce como guía. “Ella es como la otra cara del espejo de Falces. Su obra dialoga con la de él. Este documental también reivindica su aportación, su mirada, su creatividad. Juntos trenzaron una obra conmovedora”, detalló José Manuel Mouriño.



Para la presidenta de la Fundación que lleva el nombre del fotógrafo desaparecido en 2010, la película quiere servir para acercar la figura de Falces “a generaciones intermedias que aún no conocen su obra”. Es por eso por lo que nació la Fundación, “para que el paso del tiempo no la haga caer en el olvido, porque todavía hoy vemos sus trabajos y son de una vanguardia absoluta”, dijo.


El documental aborda asimismo la aportación de Falces a las artes audiovisuales. “Experimenta con el cine de una manera hermosísima, algo que luego tiene relación con el corpus de su extensísima obra”, señaló el director.


Tras su estreno en el Apolo, ‘Manuel Falces. Inventario de espejos’ comenzará a recorrer festivales. El deseo de Mouriño es que llegue a televisión y tenga “todo el alcance”. Pero, sobre todo, que pueda verse “en eventos que propicien el comentario” sobre el legado del almeriense.


Temas relacionados

para ti

en destaque