Ana María Callejón rinde tributo a la mujer en ‘Heroínas anónimas’

Ana María Callejón rinde tributo a la mujer en ‘Heroínas anónimas’

Marta Rodríguez
21:27 • 20 mar. 2012
Una clase cualquiera de un colegio cualquiera. La maestra pregunta a un alumno a qué se dedican sus padres. Él contesta que su padre es carpintero, pero su madre no trabaja. Ella “solamente” es ama de casa. La profesora y escritora abderitana Ana María Callejón detectó la necesidad de elaborar un trabajo complejo y divulgativo sobre la mujer, al tratar de profundizar acerca de la duración de la jornada laboral femenina con su alumnado.

Como resultado de esa investigación, acaba de ver la luz el libro ‘Heroínas anónimas’, editado por la Asociación de Vecinos ‘Fuente Martín’ de Nechite, en Granada, e impreso por Gráficas Abdera. El Ayuntamiento de Berja acogió la presentación de la obra a principios de mes, dentro de los actos programados en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Tres partes diferenciadas
La publicación consta de tres partes diferenciadas. En la primera, se cuenta la vida de las diez protagonistas salpicadas de anécdotas y fotografías. En la segunda, se describen algunos de los oficios que ellas desempeñaban y que las nuevas generaciones apenas conocen, como la elaboración del arenque, la faena de la uva, la recogida de la alcaparra o la cría de los gusanos de seda. En un tercer apartado, se adjunta material didáctico para proyectos de coeducación.

Según apunta la autora en una entrevista a LA VOZ, “Carmen, Ascensión, Martirio, María, Dolores, Carmen, Virtudes, Soledad y Mari Pepa nos ofrecen un abanico de valores como la honradez, la constancia, la paciencia, la abnegación y la ilusión. Todos ellos tan necesarios en la convivencia diaria”.

Una labor callada
‘Heroínas anónimas’ rinde tributo a esas mujeres que nunca son portada, pero que con su labor callada han puesto un grano de arena más en la lucha por que ese trabajo sea reconocido y dignificado. “Quiero rendir un homenaje a esas mujeres que desde el más absoluto silencio han contribuido de manera digna al sostenimiento de economías familiares sin el mínimo reconocimiento por parte de la sociedad y siempre en condiciones de desigualdad”, señala.

“En el libro, a través de las jornadas laborales de diez mujeres, nos aproximamos, reconocemos, valoramos y hacemos visible la importancia del trabajo femenino en la historia económica de nuestro país. Se trata de diez andaluzas que con su esfuerzo y tesón dedicaron y dedican su vida a un trabajo y a una familia que lo han sido todo para ellas y a las que con respeto se pretende homenajear”, añade Callejón.

El libro consta de 284 páginas con ilustraciones y fotografías a todo color y está a la venta en las librerías de Adra y Berja.

Ana María Callejón es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Granada y en la actualidad ejerce como profesora de Secundaria en el IES Virgen del Mar de Adra. Coordinadora de un proyecto de coeducación durante cuatro cursos, ha participado como ponente en jornadas sobre la materia y es reponsable del Plan de Igualdad en su centro. También ha escrito la obra ‘Una clase de coeducación’ y es coautora de ‘Vidas rotas’ sobre la violencia de género en la adolescencia.

Un abanico de valores necesarios
“Carmen, Ascensión, Martirio, María, Dolores, Carmen, Virtudes, Soledad y Mari Pepa nos ofrecen un abanico de valores como la honradez, la constancia, la paciencia, la abnegación, la ilusión. Todos ellos tan necesarios en la convivencia diaria”. De esta forma se refiere Ana María Callejón a las protagonistas de su libro ‘Heroínas anónimas’, editado por la Asociación de Vecinos ‘Fuente Martín’ de Nechite, en Granada. El diseño, maquetación y fotocomposición es de Francisco A. Tendero París. Firma el prólogo Marina Subirats. La publicación consta de 284 páginas con ilustraciones y fotografías -una de las cuales acompaña a esta información- y está a la venta en las librerías de Adra y Berja. La obra se presentó el 9 de marzo en el Ayuntamiento de Berja con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Ana María Callejón es autora de ‘Una clase de coeduca






Temas relacionados

para ti

en destaque