De Catedral a Catedral: una ruta guiada por el terremoto que derribó Almería

El 22 de septiembre tendrá lugar una ruta guiada desde la Catedral hasta San Juan

Cartel anunciador de la ruta guiada del día 22 de septiembre.
Cartel anunciador de la ruta guiada del día 22 de septiembre.
La Voz
15:45 • 08 sept. 2022

El 22 de septiembre se cumplen cinco siglos del terremoto que asoló en 1522 la ciudad de Almería, una ciudad contextualizada básicamente en lo que ahora conocemos como el casco histórico de la ciudad y tras el que hubieron de acometerse importantes obras arquitectónicas que han llegado hasta nuestros días.



El terremoto de 1522, cuyas sacudidas, según relata en sus cartas don Martín de Salinas, embajador del infante don Fernando, duraron desde “las diez de la mañana a las diez de la noche” derribando el núcleo de la ciudad que se extendía por la calle de la Reina, la calle de Las Tiendas, la Almedina y hasta la Puerta de Purchena. Los textos de la época narran la situación apocalíptica que vivieron los habitantes de Almería, tras un seísmo que bien pudo superar los 6,8 grados, afectando a más de 80 poblaciones cercanas, al tiempo que causó más de 2.500 víctimas mortales.



La catedral primigenia de la ciudad, una vez sacralizada la mezquita aljama de la ciudad, actualmente iglesia de San Juan Evangelista, en la que los Reyes Católicos celebraron la primera misa quedó gravemente dañada, y solo se mantuvo en pie la quibla y el mihrab, que aún hoy se conservan. Fue entonces cuando el obispo Diego Fernández de Villalán decidió buscar un nuevo emplazamiento para construir nuestra actual catedral.



Como explica la presidenta de la Asociación de vecinos Casco Histórico, Magdalena Cantero, con motivo del V centenario del terremoto, "queremos profundizar en el conocimiento de las consecuencias que tuvo para la ciudad y para los almerienses que en ella la poblaban, dicho seísmo. Hemos querido rememorar los cambios que se acometieron en la ciudad y hacerlo recorriendo las arterias principales de la ciudad que quedaron derruidas con el nexo común de las dos catedrales de la capital almeriense".



La ruta tendrá unos guías de excepción en este recorrido por el interior de la Catedral de la Encarnación, la iglesia de San Juan Evangelista y las calles Reina o Almedina: Juan José Martín Campos, Prefecto de Pastoral de la Catedral de Almería, Antonio Sevillano Miralles (historiador) y Antonio Andrés Díaz Canton (Arqueólogo).



La Asociación de vecinos del Casco Histórico de Almería quiere invitar a todos los almerienses interesados en el conocimiento de dicha efeméride a participar en este recorrido histórico y adentrarse en la Almería del siglo XVI que aún está muy presente en nuestros días.





Temas relacionados

para ti

en destaque