Arte inclusivo: desde Sudamérica hasta Japón

El almeriense Víctor López, creador de la ONG Capacitarte, reflexiona sobre esta corriente

Exposición de trabajos de arte inclusivo.
Exposición de trabajos de arte inclusivo.
La Voz
16:03 • 05 sept. 2022

Ahora que se cumple el décimo aniversario del Seminario Internacional de Arte Inclusivo SIAI 2012, celebrado en diferentes sedes de Almería y que recibió la etiqueta de ‘Excelente y Buenas Prácticas’ por el Instituo de la Juventud (INJUVE), el almeriense Víctor López, su ideólogo y organizador, creador también de la ONG Capacitarte, comparte algunas reflexiones de la situación actual de esos conceptos a nivel mundial. Durante este tiempo, Víctor López celebra haber sido seleccionado en el 5º Concurso Internacional de la Fundación Nipona ‘Diversity in the Arts’.



“Es impresionante la actividad que existe en todo el mundo respecto a conceptos como arte e inclusión, arte y diversidad, etcétera. En enero de este año se constituyó en Argentina la Fundación Festival de Arte Inclusivo, sumándose a la Fundai (Fundación de Arte Inclusivo). Además, hay infinidad de eventos importantes que se celebran en países como Colombia, México, Ecuador, Chile, Perú, entre muchos otros. Todo lo voy compartiendo en Facebook.com/ArteInclusivo”, señala el almeriense.



También es “muy destacable” la cantidad de proyectos denominados Capacitarte, algunos de arte y discapacidad y otros que han ampliado el rango de capacitación. “Un ejemplo es la UBA (Universidad de Buenos Aires), que desde 2009 ha capacitado a más de 600.000 personas. Sería interesante que se investigara este tema, pues el origen, marcas, dominios, etc., están registrados en España. Toda la información está disponible en www.esai.es”, explica Víctor López.



Mientras tanto, el almeriense continúa con la fórmula del arte inclusivo realizado con pantallazos del móvil. “Y desde hace unas semanas estoy eufórico al saber que la Fundación Nipona me volvió a seleccionar en la quinta edición de su Concurso Internacional ‘Diversity in the Arts”, asegura. Un concurso en el que participa desde el año 2017 y que conoce desde el III SIAI, celebrado en 2014.



“Todo el material de Capacitarte donado a instituciones, amigos y amigas, familiares,... y el donado a la Junta para empezar un museo ¡en un futuro valdrán millones! En este momento tanto Patrimonio de la Humanidad como el Nobel son posibles”, reflexiona.








Temas relacionados

para ti

en destaque