La Casa Azul: “Llegamos al Pulpop en plenitud, con energías y lo daremos todo”

Guille Milkyway, que actúa el viernes en Pulpop de Roquetas, habla con LA VOZ

La Casa Azul estará este viernes en Roquetas de Mar, en el Pulpop Festival.
La Casa Azul estará este viernes en Roquetas de Mar, en el Pulpop Festival.
Raúl Ramos
17:12 • 31 ago. 2022

La Casa Azul, ese grupo que tantos años lleva haciendo bailar y haciendo que el público, de distintas edades, disfrute por todo lo alto, vuelve este viernes a la provincia de Almería. Lo hace en el veterano Pulpop de Roquetas de Mar. La banda estará el viernes 2 de septiembre en la Plaza de Toros, en un festival que es gratuito, a partir de las 00.10 horas. Antes, en esta primera jornada, actuarán Marsella (21.45 horas), Sölar (22.30 horas) y Sugar Crush (23.15 horas). 



Por el motivo de la vuelta del grupo a Almería, Guille Milkyway habla con LA VOZ:






Ya habéis estado otras veces en concierto en Almería, la última en el Plastic Festival de El Ejido. De las veces que habéis estado en la provincia, ¿cuál recordáis con más cariño y por qué?



Es muy complicado saber cuál de ella es. Lo que sí es cierto es que Almería fue una plaza que parecía complicada para un grupo como La Casa Azul. Recuerdo que a mí me gustaba mucho ir, sobre todo a la costa de Almería en algunos momentos de descanso, y es una zona que gusta mucho y me parece una maravilla. Recuerdo que me daba mucha rabia que nunca pudiéramos tocar allí, entonces la primera vez que tocamos fue como romper una especie de 'hechizo malo'. A partir de entonces cada vez que tenemos que volver es una alegría y este año nos hace especial ilusión porque hacía tiempo que no volvíamos.



El Pulpop es uno de los festivales más veteranos de esta zona, ¿teníais ya ganas de que llegara tras el aplazamiento del 2020?



Todos esos conciertos que se quedaron como a la vuelta de la esquina y de golpe desaparecieron con la pandemia fue terrible. La pandemia es algo que prefiero olvidar y los conciertos que se quedaron ahí fue duro. Nos sentimos afortunados de que al final algunos de ellos los hayamos podido recuperar en todo su esplendor como va a ser el caso del Pulpop con máximas ganas, alegría y euforia.



¿Para el viernes 2 de septiembre tenéis alguna sorpresa en la puesta en escena o durante el concierto preparada?

Tenemos la suerte que después de idas y venidas, también nuestro guitarrista Paco Tamarit estuvo unos meses fuera del grupo, llegamos en plenitud total, con la banda al completo, en el mejor momento del grupo, con energías y pilas recargadas después de este verano, y lo daremos todo en el Pulpop.


Tras varios años entre el álbum de ‘La Polinesia Meridional’ y ‘La Gran Esfera’, último álbum publicado en 2019, se ha introducido un sonido más novedoso al que estábamos acostumbrados. ¿Esto significa estáis en un periodo de transición?

Este tipo de cosas me cuesta mucho analizarlas. No lo sé, yo creo que no. Yo siempre he ido haciendo más o menos al mismo paso todo. Me reconozco, digamos, en esa cierta pausa a la hora de tirar adelante las grabaciones pero bueno es también parte del ADN del grupo el ir a paso lento pero seguro y crecer de manera orgánica y natural. Estamos en transición siempre, digamos, pero no pienso que pasemos de una etapa a otra. Sí es cierto que quizás 'La Revolución Sexual', 'La Polinesia Meridional' y 'La Gran Esfera' yo las ubico en una trilogía vital pero tampoco lo tengo muy claro porque puede que de aquí a diez años y visto desde la distancia puedo pensar que no era así. 


No tengo la sensación de que haya cambiado mucho mi manera de enfrentarme a mi proceso creativo ni artístico en todos estos años. Más o menos siguen siendo los mismos. Obviamente cambia la forma, cambian las circunstancias, tu manera, a veces, de focalizar el grupo, pero no lo sé. Quizás dentro de unos años pueda responder mejor pero todavía para mí es reciente.


¿Cómo fue la vuelta a los escenarios tras la pandemia?

Un alivio porque ha sido muy 'chungo' esto. Hay un elemento ahí un poco traicionero en lo de obligar y transmitir esa especie de mensajes de la distancia social que me parecen terroríficos, creo que directamente aniquilan a la razón del ser de la especie, y no los entiendo. La vuelta a los escenarios para mí ha sido un alivio, una alegría y por fin poderte expresar en normalidad como deben de ser las cosas, y que cada cual haga un poco lo que sienta en cada momento, sin verte mediatizado por una serie de normas complejas que afectan directamente a la naturaleza del ser humano. Así que esperemos que ya haya pasado todo esto.


En ese momento de parón, habrán surgido ideas nuevas para el próximo disco, ¿no? ¿Podrías destacar algunos matices?

El parón pandémico para mí fue muy paralizante al nivel creativo. Luego hablándolo con colegas músicos creo que ha sido algo bastante general. Hay a gente que no le ha pasado, que ha tenido esa capacidad de encontrar una luz creativa o de inspiración en esa pausa pero no fue mi caso. Yo de golpe me paralicé y a mí me cuesta. Cuando no me siento libre me cuesta mucho poderme expresar a través de la música. Posteriormente ya sí he vuelto a recuperar un poco el impulso que llevaba a principios de 2020. Para mí todo este tiempo de pandemia es como un agujero negro, que ya está pasado pero bueno, prefiero tomar el testigo de antes de que pasara. Sinceramente no saco nada bueno ni mejor de todo esto.


¿Cuándo podrán disfrutar los seguidores de La Casa Azul del nuevo disco y cómo lleváis su composición y producción?

Espero que sea ya en 2023. Lo llevamos a paso lento pero seguro, como viene siendo habitual en mi caso y con cierta cautela a veces, que quizás debería quitármela un poco a veces y ser más directo, pero supongo que es mi manera de hacer. De momento hemos sacado dos singles y habrá más que anticipen el disco y finalmente yo creo que en algún momento de 2023 el disco ya debería salir a la luz.


Aprovechando que en unos días estaréis por Almería: un lugar de la provincia para perderse y cuánto tiempo lleváis sin ir…

Unos de mis lugares favoritos del mundo solía ser la Cala de Enmedio, en Cabo de Gata. Lo cierto es que hace muchos años que no he vuelto y siempre lo recuerdo como el que fue durante muchos años mi lugar de máxima evasión y de mucha felicidad. Supongo que esta vez no nos dará tiempo pero espero que en breve pueda volver.


Un mensaje para el público del Pulpop…

Un agradecimiento a toda la gente que va a estar este fin de semana en el festival, a la gente del Pulpop, y decir que nosotros vamos llenos de energía, con toda la alegría del mundo, felices y afortunados de poder estar otra vez en Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque