‘Me llamo Victoria’, una mirada al fascinante Madrid de la ‘belle époque’

Miguel Vasserot publica en Roca su segunda novela, que presenta el miércoles en Almería

El abogado y escritor Miguel Vasserot con su nueva novela en San José.
El abogado y escritor Miguel Vasserot con su nueva novela en San José.
Evaristo Martínez
20:48 • 20 jun. 2022

Todo comenzó en la calle Arapiles, en casa de sus abuelos. Allí, como un tesoro, la colección completa de ‘Blanco y negro’, revista ilustrada fundada en 1891 por Torcuato Luca de Tena. El niño Miguel Vasserot (Almería, 1967) se perdía entre sus páginas en el subyugante Madrid de la 'belle époque'. A esa ciudad y a ese tiempo, el hoy abogado y escritor transporta al lector en ‘Me llamo Victoria’ (Roca Editorial), novela que presenta este miércoles 22 de junio (La Pajarería, 20 horas).



Una historia “muy coral” con dos personajes “fundamentales” para comprender la trama: Lorenzo Hernández, escritor que quiere prosperar como redactor de ecos de sociedad, y Victoria, enigmática mujer de la que todos hablan pero nadie conoce. “Él representa lo que luego sería la prensa amarilla y usa sus artículos para contentar con sus críticas a las suscriptoras de las revistas que lo que quieren son cotilleos. Y nadie mejor para su pluma que la misteriosa y enigmática Victoria”, detalla Vasserot a LA VOZ.



Su primera novela, ‘¿Serías capaz de quedarte por mí?’ (Esdrújula, 2015), se situaba en un marco temporal similar aunque la acción transcurría en una localidad costera de Almería. Ahora, el autor se traslada a ese Madrid que le fascina. “Pretendo que los lectores entren y se sienten conmigo en torno a las mesas de mármol de El Diván, El Gato Negro o el Levante”, los cafés donde se reunía la intelectualidad del momento.



Aquel Madrid, de grandes hoteles y sencillas pensiones, “el de las verbenas y el de las grandes veladas de la aristocracia con fiestas llenas de excentricidades”, revive en la novela. Y quizás aún no ha desaparecido del todo. “Si eres capaz de abstraerte de los ruidos descubrirás que queda mucho aunque los nombres de calles y plazas hayan cambiado. La Gran Vía todavía no era Gran Vía, pero no tardaría mucho en serlo. Llegarían los primeros coches, los cinematógrafos, el tranvía y el metropolitano. Madrid se haría mayor y los protagonistas de ‘Me llamo Victoria’ serán testigo de ello”, relata el autor. 



Meticuloso en la recreación histórica, y certero en su mirada social, Vasserot ha invertido “años de trabajo” en esta historia. "Hay que leer mucho, visitar los escenarios que puedan quedar en pie, investigar en los archivos históricos, observar y… preguntar, preguntar y preguntar".



Un trabajo de documentación que, sin saberlo, comenzó de joven. “Para mí, los mayores son el mejor pozo de sabiduría para conocer la vida de antes. Yo lo hacía ya con 18 años, y anotaba lo que me decía alguien de 90 años acerca de su niñez: ¿qué desayunaba?, ¿a qué jugaba…? De esa forma recibía información de un testigo real de finales del siglo XIX: mi abuelo Carlos, que nació en 1898”.



Primera presentación en La Pajarería

Para Vasserot, iniciar la gira de presentación de ‘Me llamo Victoria’ en su ciudad era “de obligado cumplimiento”. En La Pajarería (calle San Francisco de Asís, 16) estará este miércoles 22 de junio acompañado por María del Mar Ruiz, vicerrectora de la UAL, y rodeado de “amigos, familiares y lectores”. 


‘Me llamo Victoria’ se publica en Roca Editorial, que tiene a autores como Noah Gordon ('El médico'), John Verdon ('Sé lo que estás pensando') o Elia Barceló ('Muerte en Santa Rita'). “Llegué a ellos por varios factores: el primero, evito la falsa modestia, es tener un buen producto y el segundo es que alguien con sensibilidad lea tu manuscrito en el momento justo del día adecuado. Blanca Rosa Roca, su directora, posee una experiencia de muchos años a la hora de elegir los títulos que entran a formar parte de su catálogo. Mi responsabilidad ahora es demostrar que no se equivocó”.





Temas relacionados

para ti

en destaque