Estafa a costa de Cooltural Fest: cuentas falsas en Instagram para robar datos

La organización del festival almeriense advierte de la proliferación de cuentas falsas

Imagen de archivo de Cooltural Fest.
Imagen de archivo de Cooltural Fest.
Álvaro Hernández
12:35 • 15 jun. 2022 / actualizado a las 16:46 • 15 jun. 2022

Cooltural Fest ha organizado un sorteo para celebrar que ya ha cerrado su cartel para el próximo mes de agosto (con incorporaciones de la talla de Guitarricadelafuente, Tu otra bonita o Siloé): regalan dos abonos y 500 euros a través de su cuenta de Instagram.



Sin embargo, no todo son buenas noticias alrededor del festival, que tendrá lugar en los primeros días de la Feria de Almería. No en vano, hay quien ha aprovechado el 'boom' del sorteo para intentar sacar tajada y estafar a los usuarios menos precavidos.



Tal y como advierten desde la propia cuenta oficial del festival almeriense, con el sorteo (que está disponible hasta el próximo día 23 de junio), han proliferado una serie de cuentas falsas que pretenden aprovecharse del momento y robar datos sensibles de aquellos usuarios de la red social interesados en Cooltural Fest.



"Vuelven las cuentas falsas por nuestros sorteos, si recibes alguna petición de alguna cuenta privada denuncia", explican a través de una publicación desde el propio festival, advirtiendo que "no comunicaremos por privado al ganador. No pediremos datos bancarios. No os solicitaremos petición de amistad".



Esta aclaración se debe al 'modus operandi' de este tipo de estafas: fingen ser cuentas oficiales que llevan a cabo presuntos sorteos para, a través de mensajes privados, anunciar falsos premios y, a cambio, solicitar determinados datos sensibles con los que poder acceder a cuentas bancarias o, a través de enlaces, robar contraseñas de los usuarios, convertidos en víctimas de una ciberestafa.



De esta forma, y tal y como explican desde el festival, solo hay que seguir los pasos publicados en la cuenta oficial de Cooltural Fest y no dar, en ningún caso, datos personales sensibles.



"El sorteo se realizará exclusivamente en INSTAGRAM y esta será la ÚNICA cuenta oficial del sorteo, otras cuentas que se hagan pasar por nosotros, son una estafa", recuerdan desde el festival musical almeriense.




Temas relacionados

para ti

en destaque