Danza, poesía y fotografía se unen para rememorar la figura de Pérez Siquier

El Arqueológico acoge este miércoles a las 20 horas un espectáculo del Conservatorio de Danza

Alumnas de 4ºde  Danza Clásica en el homenaje a Pérez Siquier celebrado en el Maestro Padilla. / Foto: Marian León.
Alumnas de 4ºde Danza Clásica en el homenaje a Pérez Siquier celebrado en el Maestro Padilla. / Foto: Marian León.
La Voz
20:29 • 14 jun. 2022

La danza, la poesía y la fotografía se unen para dar forma al espectáculo 'El Museo y Pérez Siquier', que se desarrolla gracias a la colaboración del Museo Arqueológico y el Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez de Almería. El alumnado de 3º y 4º curso de las Enseñanzas Profesionales será el encargado de esta actuación, que tiene como objetivo recordar la figura de Carlos Pérez Siquier, y que tendrá lugar este miércoles, a las 20:00 horas, en el Museo Arqueológico. La entrada es libre hasta completar el aforo del salón de actos. 


En el espectáculo se proyectarán fotografías de Pérez Siquier, a la vez que las alumnas bailan, y se intercalará la lectura de poemas del libro 'Miradas de niños', una obra inédita que el artista realizó con su amigo el poeta Julio Alfredo Egea, también almeriense. La obra se realizó en la década de los 60, aunque curiosamente no ha visto la luz hasta finales del pasado año, gracias al poeta albojense Juan José Ceba. El libro es un ejemplo del espíritu que mostraron siempre Pérez Siquier y Egea, quienes trataron de incluir la crítica social en todos sus trabajos.


Este nuevo espectáculo concluye el homenaje a la figura de Pérez Siquier que este curso se ha querido realizar desde el Conservatorio Profesional de Danza de Almería. De hecho, en el pasado mes de mayo, la actuación fin de curso de las Enseñanzas Profesionales ya rememoró la mirada del artista almeriense, a través de la danza, la música y la fotografía.



Un espectáculo "lleno de belleza"

La idea de realizar un homenaje a la figura de Pérez Siquier con el Museo Arqueológico surgió de conversaciones entre el director del Museo, Carlos Javier Fernández, la jefa del Departamento de Extensión Cultural del Conservatorio, Inmaculada Pérez, y la directora del centro, Isabel Guirado. “Creímos que era importante hacerle un homenaje a Pérez Siquier, considerado uno de los pioneros de la vanguardia fotográfica en España y también un artista muy relevante para todos los almerienses. Al mismo tiempo queríamos demostrar qué puede salir de unir varias artes. En esta última actuación, añadimos la poesía a la danza, la música y la fotografía, creando un espectáculo lleno de belleza”, explica Guirado.



Este proyecto se ha podido realizar gracias a la colaboración de la familia del fotógrafo, que en todo momento ha prestado su apoyo, cediendo las fotografías el Conservatorio de Danza para poder trabajar con ellas. 




Temas relacionados

para ti

en destaque