Vélez Rubio rinde homenaje al esparto

Inaugurada una muestra itinerante en el Museo Comarcal Velezano Miguel Guirao

Grupo de esparteros de Huércal-Overa con los organizadores en el Museo velezano.
Grupo de esparteros de Huércal-Overa con los organizadores en el Museo velezano.
La Voz 11:25 • 01 jun. 2022

Almería fue conocida durante años como tierra de “esparto y legañas” para resaltar uno de sus principales producciones tanto para uso agropastoril y doméstico como para la exportación exterior. Una planta abundante, barata y apropiada para la fabricación autónoma de cientos de objetos y herramientas necesarias en las antiguas sociedades rurales. 


A los estudios e investigaciones realizados en los últimos 20-30 años, se suma ahora una apreciable muestra en la que se aborda tanto su historia pasada, como las técnicas y sabidurías populares y algunos rasgos de contemporaneidad en el mundo de la creación artística y los nuevos usos de esta singular fibra, que, a pesar de su dureza en la extracción, transporte y preparación, tantas hambres quitó en el pasado. Para la imagen principal de la muestra se ha seleccionado el contenedor de esparto descubierto en la cueva de los Murciélagos Albuñol (Granada), perteneciente el periodo Neolítico (Colección: Museo Arqueológico Nacional), que demuestra su origen ancestral, acompañado de las sugerentes palabras del desaparecido poeta Julio Alfredo Egea que han servido de marco introductorio: “Algunos oficios relacionados con la Sierra, al darles el hombre un soplo de creatividad, pasan de mera actividad manual conducida por aprendizajes tradicionales y acaban tomando categorías artesanas en camino hacia concepciones artísticas. Así, las labores de esparto que, superando márgenes de pura utilidad, desde edades remotas hasta el invento de fibras sintéticas, llegan a conseguir el primor junto a esa utilidad, o los lujos del adorno que da la imaginación junto a eficacia de labor aprendida”. 


En 2019 se publicaba en el Boletín Oficial del Estado el Decreto Real por el que la Cultura del Esparto se declaraba Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial en España. 



Por encargo del Instituto de Estudios Almerienses, tras meses de documentación, visitas y selección de imágenes y textos, desde el pasado viernes 21 de mayo disponemos de una nueva exposición titulada “El esparto, fuente de trabajo y vida. Aproximación a su historia, usos y manejo”, que nace con vocación itinerante, para mostrar la popular fibra vegetal que durante años permitió fabricar artesanalmente objetos de uso diario domésticos y agropastoriles y supuso una fuente de ingresos para numerosas familias jornaleras, cuando, a partir de los años centrales del siglo XX hasta mediados del XX, se exportaban ingentes cantidades por los puertos de Almería y Águilas. 


La muestra se compone de 16 paneles explicativos con textos sencillos y directos (elegantemente diseñados por Maquinaria Creativa), y numerosas imágenes antiguas y actuales; 21 fotos enmarcadas de esparteros del Levante y la zona de Níjar de Almería realizadas por Pedro Molina y Domingo Ortiz a comenzó de los 90; abundantes objetos procedentes de los fondos del Museo Miguel Guirao y varias aportaciones particulares; una selección bibliográfica; piezas singulares que sirvieron para su fabricación y la reproducción de textos elaborados por varios colaboradores que hemos rescatado de los medios de comunicación o forman parte del original catálogo humano que viene desarrollando el Museo velezano desde hace años. 



En total, nos hemos servido de los textos de 19 autores, fotos de 17 aficionados o profesionales, hemos extraído documentación procedente de 7 investigadores, expertos o conocedores y hemos sido depositarios de la confianza de más de 15 colaboradores que nos han permitido manejar sus colecciones. 


La exposición finaliza con dos guiños de actualidad: la maqueta del monumento al esparto en Carboneras, obra de Roberto Manzano, y una muestra del delicioso “Chocoesparto”, ideado por la gourmet Yolanda García.  





Temas relacionados

para ti

en destaque