La Escuela de Imagen y Sonido de Almería vive unos días de película en Madrid

Viaje de estudios de EISO para visitar la Academia de Cine y la empresa ISKRA

Visita de la EISO a la Academia del Cine Español.
Visita de la EISO a la Academia del Cine Español. La Voz
La Voz
00:11 • 01 jun. 2022

Los alumnos y profesores de la Escuela de Imagen y Sonido de Almería (EISO), con motivo de su viaje de estudios, se han desplazado recientemente hasta Madrid para conocer de cerca el funcionamiento de las diferentes empresas e instituciones que tienen como principal actividad la obra cinematográfica.



La primera parada de esta excursión cinematográfica a la capital de España ha sido la empresa ISKRA, dedicada a la producción de trucos cinematográficos, a la restauración de cine de animación y a la recuperación del patrimonio fílmico español. Su fundador y director es Juan José Mendy Igoa, un artesano del cine que ha dedicado su vida a la recuperación de material cinematográfico, además de poseer el Premio Segundo de Chomón (galardón que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España concede por el desarrollo de la industria cinematográfica).






La visita a esta importante empresa de restauración ha permitido conocer el proceso al que se someten las películas cinematográficas para su conservación. Mendy ha explicado a los alumnos la complejidad de este oficio, la responsabilidad que conlleva y la satisfacción final que aporta, cuando se puede ver la obra restaurada. 



El recorrido por esta empresa finalizaba en la sala de la moviola (máquina ideada para el montaje de películas): en estas dependencias los alumnos recibieron una clase magistral a cargo del montador Guillermo S. Maldonado, un asiduo colaborador de diferentes charlas y actividades extraescolares.



Para completar esta aproximación a la industria del cine en España, los alumnos de EISO también visitaban las dependencias de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España






Durante la visita se hizo un recorrido por la sala de proyecciones, los espacios dedicados a las presentaciones de películas y la biblioteca, donde los alumnos mostraban un gran interés por tener la oportunidad de ver de cerca algunos de los guiones originales más conocidos de la industria del cine, así como las ilustraciones del vestuario empleado en reconocidas películas de cine. 




La visita finalizaba en la cafetería de la Academia, donde los alumnos aprovecharon para desayunar y recuperar fuerzas.


Temas relacionados

para ti

en destaque